Quantcast

Economía

Soria: "Sabíamos que la reforma eléctrica no iba a generar simpatía"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este martes entender el rechazo prácticamente unánime con el que se ha topado la reforma del sector energético planteada por su ministerio señalando sin embargo que "es necesaria para la recuperación económica del país".

"Sabíamos que la reforma no iba a generar simpatía. Hacemos las reformas necesarias para la recuperación, aunque no gusten", ha subrayado Soria en declaraciones a la Cadena Ser, añadiendo que se trataba de "una necesidad porque de no haberse hecho la luz tendría que haber subido un 42%". 

"No nos gusta aumentar impuestos y lo hemos hecho. Hay que tomar decisiones en base a lo que interesa al país", ha comentado un Soria que dice haber puesto fin a la disputa en la que se enzarzó con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, por el déficit tarifario. "Es normal, ni en la familia se comparten el 100% de las decisiones".

"Desde enero de este año se descartó esa subida porque era totalmente inasumible y lo que hicimos fue adoptar una serie de medidas para ir disminuyendo el déficit de tarifa", ha explicado el titular de Energía, advirtiendo que de no haber tomado ninguna medida, se habría generado un déficit de alrededor de 10.000 millones de euros.

Afectados por las renovables

En lo que respecta a energías renovables, el ministro del ramo ha dejado claro que la apuesta del Gobierno por este tipo de energía es firme pero debe ser compatible con un recibo de la luz que no se dispare.

"Decimos sí a las energías renovables, pero hay que hacerlo compatible con que el recibo de la luz no siga subiendo", ha zanjado Soria, haciendo referencia a que probablemente otros países europeos tengan que seguir los pasos que está dando España.

"Sobra mucha potencia instalada, pero no se penaliza por esa razón. En autoconsumo, si yo produzco diez y sólo consumo cinco, esos cinco restantes los vuelco a la red, una infraestructura que es de todos. Cuando quiera utilizar esos cinco volcados previamente, estaríamos financiando con nuestra factura una parte del autoconsumo de otros", ha explicado el ministro de Energía, en relación a uno de los principales focos de afectados, los "pillados" por el sector foltovoltaico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.