Economía

Almunia se alinea con Báñez: "la crisis ya está siendo superada en España"

El comisario de Competencia de la UE cree que se están poniendo "peldaños firmes" para un periodo de crecimiento sólido y bienestar.

Almunia se alinea con Báñez: "la crisis ya está siendo superada en España"
Almunia se alinea con Báñez: "la crisis ya está siendo superada en España"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que España está empezando a superar la crisis económica y que ya se están empezando a poner "peldaños firmes" que conducirán a un período de crecimiento sólido y de bienestar. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, organizado por Asisa, BT y REE, Almunia ha añadido que "no hay que dejarse llevar por el derrotismo" y que la crisis "tiene solución, será superada y está empezando a ser superada", informa Efe.

"Los árboles no deben impedir ver el bosque", ha indicado tras aseverar que en España hay recursos y energías más que suficientes en 2012 para superar los problemas actuales, aunque con ironía ha dicho que no quería referirse "a ningún color de la vegetación". Ha indicado que hay elementos positivos como el crecimiento de las exportaciones, que permitirá ajustar la balanza por cuenta corriente, lo que a su vez ayudará a resolver el endeudamiento exterior y hará retornar la confianza.

Ceder más soberanía

El vicepresidente de la Comisión también ha afirmado que todos los países deben "ceder" más soberanía a la UE para dar más confianza a la zona euro y eliminar el riesgo de fractura de la moneda única. "Hay que reafirmar la confianza en el euro, que nadie se va a salir y que no sea una moneda puesta en entredicho", ha dicho tras abogar por avanzar más en la unión fiscal y llegar a una gestión coordinada de los presupuestos nacionales. Almunia ha elogiado la función del Banco Central Europeo (BCE) para que de liquidez y sustituya a unos mercados de capitales que no están funcionando desde el inicio de la crisis.

Ha dicho que en estos momentos en los que España se financia a un precio muy elevado el BCE contribuye a compensar ese "fallo" de los mercados. El comisario europeo de Competencia también ha apostado por la nueva "hoja de ruta" europea que debe estar lista a finales de este año, y que debe imponer un calendario y nuevas medidas para completar la unión económica y monetaria.

En este sentido, ha precisado que se están haciendo muchas reformas estructurales en Europa, pero cada país "necesita una lista diferente de reformas". Sobre una posible petición de ayuda financiera a la UE a través del programa de compra de deuda del BCE, Almunia ha señalado que es una decisión que sólo corresponde al presidente del Gobierno, que debe valorar los argumentos a favor y en contra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba