Quantcast

Economía

Inditex elude pagar 585 millones en impuestos mediante filiales extranjeras

Inditex 585 millones en impuestos

El gigante Inditex, según un informe presentado esta mañana por Los Verdes en el Parlamento Europeo, ha evadido los impuestos de sus tiendas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear, a través de países como Irlanda, Holanda, Suiza o Países Bajos.

Según nos informa para Vozpópuli Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón: "Inditex ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos durante el periodo 2011-2014, utilizando técnicas agresivas como evitar impuestos corporativos. La empresa coloca sus distintas actividades en los países que le da mayor beneficio por menos" 

Según declara Ruiz, en Irlanda, por ejemplo, se pagaría un 12,5% pero para los dividendos del rendimiento de capital pagas un 0%, en este país Inditex tendría registrado los e-commerces, en Holanda tienen la marca registrada donde paga un 5%, la mitad de lo que le correspondería si la tuvieran registrada en España y en Suiza poseen la central de compra, donde cualquier compra de los múltiples países del mundo donde están posicionados, debe pasar por Suiza donde la presión fiscal es notablemente más baja

Además,  la empresa, según el informe, funciona a través de las llamadas regalías, pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes o marca a cambio del derecho a usarloEs un truco conocido para las grandes empresas que desea transferir beneficios a países donde la imposición es más baja.

Se estima que la pérdida económica que supone esta estrategia hace perder mucho dinero al país. Sin ir más lejos, la filial holandesa de Inditex tuvo unos ingresos de 3.700 millones de euros entre el 2011 y el 2015, con unos beneficios de 1.700 millones con solo 203 trabajadores. Entre el periodo de 2011-2014, la empresa de Amancio Ortega al filiarse con Holanda, se estima que provocó una pérdida de 218 millones para España, 25 millones para Alemania, 57 millones para Italia, 76 millones para Francia, 20 Millones para Grecia, 22 millones para el Reino Unido, 18 millones para Bélgica y 6 millones para Austria. 

Según Susana Ruiz: "Este no es el primer informe que desvelamos de similares características. Ya lo hicimos con Ikea, por ejemplo. Con ello pretendemos construir evidencias para demostrar que hace falta cambios en la agenda europea y una mayor transparencia fiscal de las grandes empresa". 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.