impuestos

Montoro espera recaudar 200 millones con el nuevo impuesto a bebidas azucaradas

No se sabe que tipo tendrá el impuesto, aunque Montoro ha citado como ejemplo a Francia, que tiene un 15% sobre el precio.

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro EFE

El Gobierno espera recaudar 200 millones de euros con el nuevo impuesto a bebidas azucaradas, según ha asegurado Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros. La cuantía de la tasa y cómo se aplicará son todavía una incertidumbre, dado que se tramitará como proyecto de ley y será debatido en el Congreso.

Sin embargo, Montoro sí que ha dicho que se tomará como ejemplo "países de nuestro entorno, como Francia, Noruega, Dinamarca o Hungría". Este dato permite hacer una cierta prospección. En Francia, por ejemplo, con un impuesto del 15% sobre las bebidas con azúcar (el llamado 'impuesto soda') se esperan recaudar 590 millones de euros. Por tanto, todo indica que el Gobierno estaría pensando en una cuantía notablemente inferior a este 15%.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el político jienense ha dejado claro que en cualquier caso los tipos tendrán que negociarse, al igual que la forma de cobrarlo, con el resto de partidos.

En la asociación de bebidas refrescantes han preferido no hacer declaraciones respecto al tema, al no saberse todavía la cuantía del impuesto ni como se aplicará.

Montoro ha dicho que "la ministra de Sanidad me pidió que presentara este impuesto como lo que es", con una presunta intención de proteger la salud de la ciudadanía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba