Economía

Malas señales económicas: se desfonda la industria y crece la disolución de empresas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocede un 8,5% en febrero respecto al mismo mes de 2012, mientras que la disolución de sociedades mercantiles crece un 13,9% en ese mismo mes respecto al año pasado.

Interior de la empresa papelera Pasaban, en Tolosa (Guipúzcoa)
Interior de la empresa papelera Pasaban, en Tolosa (Guipúzcoa) EFE

La economía española continúa enviando malas señales que indican que, más allá de la mejora del sector exterior y la balanza de pagos, la situación no se revierte sino que continúa e, incluso, se agudiza. Así lo indican dos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como son el Índice de Producción Industrial y las sociedades mercantiles.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desfondó un 8,5% en febrero de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en más de cinco puntos la caída interanual que registró en enero (-3,4%). Con el descenso de febrero, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en febrero una disminución interanual del 6,5%, frente al -4,9% de enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial cayó un 2,4%, su tasa más baja en este mes dentro de los últimos cinco años, según apunta Estadística. En los dos primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 6% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13%) y en los bienes intermedios y la energía (ambos con recortes del 6,4%).

Todos los sectores industriales han caído en febero, especialmente los bienes intermedios (10,5%) y los bienes de equipo (7,8%)

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en febrero. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del -5,9% por el descenso de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de aceites, las artes gráficas y la confección de prendas de vestir. También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-10,5%) y los bienes de equipo (-7,8%). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón y en la fabricación de otros productos químicos, mientras que en el caso de los bienes de equipo, el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de componentes para vehículos de motor. Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en febrero una caída interanual en su producción del 13,9%, en tanto que la energía recortó su producción un 8,9% en comparación con el segundo mes de 2012.

Se disuelven más empresas

Por otra parte, en el segundo dato nefasto de este miércoles es el referido a la disolución de empresas, que en febrero fue de 2.568 sociedades mercantiles, un 13,9% más que en el mismo mes de 2012. De ellas, el 73% se disolvieron de manera voluntaria, el 8,7% tras una fusión y el 18,3% restante por otras causas. En tasa mensual (febrero sobre enero), la creación de sociedades mercantiles descendió un 2,4%, su mayor bajada de los últimos cinco años, mientras que las disoluciones empresariales cayeron un 26,2%, registrando su menor recorte en este mes desde 2011.

La tasa mensual de creación de sociedades mercantiles en febrero es la mayor de los últimos cinco años

En cuanto a creación, el número de sociedades mercantiles creadas en febrero ascendió a 8.644 empresas, lo que supone un 5,2% más que en igual mes de 2012, también con datos del INE. Con el alza de febrero, ya son siete los meses consecutivos en los que aumenta la creación de sociedades mercantiles. Para la constitución de dichas empresas se suscribieron más de 573 millones de euros, un 3,8% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 66.305 euros, bajó un 1,3% en tasa interanual.

En febrero, un total de 3.649 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 6,4% menos que en igual mes de 2012, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó casi 4.835 millones de euros, un 6,6% más que un año atrás. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital creció un 13,9%, hasta superar los 1,3 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba