EL EJECUTIVO TIRA LA TOALLA EN LA INVERSIÓN "CLAVE PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO"

El Gobierno informa a Bruselas que recortará a la mitad su compromiso de gasto en I+D+i hasta 2020

El Gobierno no cumplirá con el compromiso de invertir un 3% de su PIB en I+D+i. De hecho, el Gobierno planea dejar esa cifra en la mitad, según ha comunicado Moncloa a Bruselas en el documento que le ha remitido. Pese a ello, el Gobierno asegura que la inversión en Investigación y Desarrollo es "clave para la creación de empleo".

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria EFE

El Ejecutivo, que asegura que la salida de la crisis y la recuperación del empleo deben venir por la inversión en Investigación y Desarrollo, renuncia a los objetivos de mayor inversión en I+D. El Gobierno ha comunicado a Bruselas que no cumplirá con el objetivo de alcanzar el 3% de gasto del PIB en I+D para el año 2020, cuando la Comisión Europea exigía esa meta a todos sus miembros. Según el documento que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea, “el contexto macroeconómico del país y la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos de déficit han obligado a revisar el objetivo inicial”.

El Ejecutivo asegura que el déficit "obliga a revisar el objetivo inicial" de gasto en I+D

El Gobierno no sólo recorta su aportación al I+D sino que exige además al sector privado que duplique la suya. Según el Ejecutivo “se contempla un incremento notable en el grado de implicación y participación del sector privado en la inversión que, representando en la actualidad del 0,60% del PIB ha de alcanzar el 1,20% en 2020”.

El I+D+i es una “prioridad de las políticas de gasto público”

Pese a los recortes en el presupuesto, Moncloa sigue asegurando en sus documentos que la inversión en I+D es “una prioridad de gasto público” y afirma que el sector es el “motor de un crecimiento sostenible, competitivo y de alta calidad y (…) clave en la creación de empleo”.

Esa “prioridad” significa –según el Ejecutivo—no aplicar “recorte alguno” a ese capítulo durante este año pese a haber recortado el gasto de los ministerios un 8,9%.

El gasto español en I+D ha vuelto a retroceder desde el año 2011 y supone, según los últimos datos del INE, un 1,33% del PIB, frente al 1,39% que alcanzó en años anteriores y muy lejos del casi 2% de media que alcanza en la Unión Europea.

Por autonomías, sólo cuatro registran tasas de inversión superiores al 1% (País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña) y once de ellas ni siquiera alcanzan el 1%, con Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta a la cola del ranking.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba