Exige a Grecia "cambiar su actitud hacia la troika"

Alemania mantiene sus reservas ante las cesiones griegas: "Esto no es serio"

"No puede haber acuerdo si no cambia la actitud de Grecia hacia las instituciones", asegura Schäuble, que asegura que "la segunda carta de Tsipras no ha aportado claridad".

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, este miércoles en rueda de prensa.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, este miércoles en rueda de prensa. EFE

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha dicho este miércoles que el referéndum griego pide decidir sobre "algo que ya no existe", puesto que la oferta de las instituciones a Atenas se hizo en el marco del segundo programa de rescate que ya ha vencido. "El referéndum griego pide decidir sobre algo que ya no existe", explicó Schäuble en la presentación de los presupuestos alemanes para 2016.

Schäuble repasó lo ocurrido en los últimos días, en lo que no se llegó a un acuerdo entre las instituciones que antes formaban la troika, por lo que los ministros de Finanzas del Eurogrupo no tuvieron una base sobre la que tomar decisiones. "Estábamos en la situación de que el segundo programa se prolongó dos veces porque las instituciones que formaban la troika y las autoridades griegas no llegaron a un acuerdo sobre la manera de llevarlo a su fin", dijo Schäuble.

En la misma línea se ha expresado la canciller Angela Merkel, que ha advertido de que antes de la celebración del referéndum griego no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayudas a Grecia y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios para mantener su "postura" ante él. "No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum", sostuvo la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia.

Claridad

"Esto no es serio, necesitamos claridad y saber cuál es la situación", dijo el ministro alemán, que recordó que el país heleno "hasta el momento" no ha cumplido sus obligaciones

El titular de finanzas ha insistido en sus críticas a la postura del Ejecutivo heleno: "No puede haber acuerdo si no cambia la actitud de Grecia hacia las instituciones", indicó, argumentando que la carta remitida anoche por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a las instituciones europeas -en la que se muestra dispuesto a aceptar las condiciones de la troika para seguir recibiendo asistencia financiera- no aporta claridad. "La segunda carta de Tsipras no ha aportado claridad (...) No hay una base para una negociación seria", aseguró. "Esto no es serio, necesitamos claridad y saber cuál es la situación", declaró el ministro alemán, quien recordó que el país heleno "hasta el momento" no ha cumplido sus obligaciones.

"El hecho de que no hubiera un acuerdo no cambió hasta las 24.00 horas del lunes. Un acuerdo de Grecia con las tres instituciones era un presupuesto para que el Eurogrupo se pudiera ocupar de la propuesta de las instituciones", añadió el ministro alemán. Schäuble dijo además que en todo caso la propuesta no se hubiera podido aprobar sin cambios para asegurar su ratificación por parte de varios parlamentos nacionales, entre ellos el Bundestag alemán. "No hubiéramos podido aprobar la propuesta sin cambios para lograr la ratificación en el Bundestag", añadió.

Nueva situación

En medio del desacuerdo, según Schäuble, Grecia pidió una prórroga sin condiciones que fue rechazada por los miembros del Eurogrupo.

Schäuble dijo que los canales de diálogo no están cerrados pero que se está ante una situación completamente nueva y que no se puede volver al statu quo anterior. "Tuvimos una conferencia telefónica que se cerró sin acuerdo, hoy tendremos otra a las 17.30. Pero el programa ha terminado. Si hay un nuevo programa será bajo el MEDE con condiciones distintas", dijo Schäuble.

Sí se ha mostrado más optimista de cara a cerrar un acuerdo el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, que en una entrevista radiofónica indicó que la última propuesta griega está "aparentemente muy cerca de la propuesta de las instituciones", en referencia a las exigencias de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba