Economía

Grecia pide a sus socios una nueva prórroga de nueve meses del rescate

El Ejecutivo heleno confía en lograr un acuerdo en los próximos días, pese a que persisten diferencias sobre el superávit primario y el IVA. El Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere más tiempo para lograr una solución más amplia para el país.

El primer ministro griego Alexis Tsipras.
El primer ministro griego Alexis Tsipras. EFE

Grecia ha pedido a sus socios una nueva prórroga de nueve meses de su rescate financiero, han confirmado fuentes del Ejecutivo heleno, que confía en lograr un acuerdo en los próximos días pese a que persisten diferencias sobre el superávit primario y el IVA.

La extensión de cuatro meses concedida al país el pasado 20 de febrero, a cambio de que Atenas se comprometiera a pactar con sus socios una lista de reformas exhaustiva y consensuada, expira este 30 de junio y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere más tiempo para lograr una solución más amplia para el país.

La extensión de cuatro meses concedida a Atenas expira este 30 de junio

Atenas propone que esta extensión hasta fines de marzo de 2016 vaya acompañada, además, por una operación en la que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) asuma los bonos helenos que se encuentran en manos del Banco Central Europeo y que vencen en julio y agosto. "Para nosotros, un acuerdo sobre la financiación a medio plazo es la cuestión crucial", han explicado.

Grecia y sus socios no han logrado aún cerrar un consenso sobre cuestiones clave en las negociaciones, como el objetivo de superávit primario que debe lograr Atenas éste y los próximos ejercicios. En concreto, los socios pidieron la semana pasada a Atenas un objetivo equivalente al 1 % del PIB para 2015 y un 2 % para 2016, mientras que el Ejecutivo heleno ha ofrecido un 0,75 % y 1,5 %, respectivamente.

Tampoco hay acuerdo sobre el impuesto del IVA, que los socios quieren reducir a solo dos tipos, del 11 % y del 23 %, a la vez que se aplica esta última tarifa máxima a la electricidad. Esto supondría elevarla en diez puntos porcentuales, algo que Tsipras calificó públicamente de "inaceptable".

Tampoco hay acuerdo sobre el impuesto del IVA, que los socios quieren reducir a solo dos tipos, del 11 % y del 23 %

En su última oferta, Atenas plantea mantener tres tipos, 6,5 %, una tasa media de 12 o 13 % y una máxima de 23 %. Pese a estas cuestiones pendientes, Atenas ve "convergencia" y espera que en los próximos días se logre un consenso.

Las fuentes destacaron el clima "muy positivo" en el que se desarrolló el intercambio de puntos de vista que Tsipras ha mantenido este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en los márgenes de la cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El primer ministro heleno también va a mantener un encuentro a tres bandas con sus homólogos francés, François Hollande, y alemana, Angela Merkel, a partir de las 20:30 GMT, una hora y media después de lo previsto inicialmente, debido al retraso que acumula el encuentro UE-Celac.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba