Para tratar la crisis financiera

España y Grecia en el centro del debate del G7

La reunión de emergencia de los ministros de finanzas del G7 ha tenido como uno de sus principales puntos la situación de Italia y España, que gestionarán conjuntamente.

España y Grecia en el centro del debate del G7
España y Grecia en el centro del debate del G7

Los ministros de Finanzas del G-7 han acordado tras mantener una teleconferencia este martes, abordar de manera conjunta los problemas de España y Grecia, según indicó el ministro japonés, Jun Azumi. Azumi apuntó además que había compartido con sus colegas del G-7 la preocupación de Japón sobre el impacto en su economía doméstica del alza del yen y la caída del precio de las acciones niponas.

En este sentido, el ministro japonés señaló que había pedido al G-7 que reafirme sus compromisos del pasado mes de septiembre sobre cooperación en materia de divisas para impedir una excesiva volatilidad.

Relevante reunión

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) mantuvieron este martes  una conferencia telefónica para tratar la crisis europea, según informaron fuentes oficiales a Efe.

La portavoz del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, no quiso confirmar si la conferencia había sido convocada para tratar la crisis financiera europea ni si la reunión ha sido organizada de forma inesperada. "Sólo puedo indicar que los (ministros de Finanzas de los) países del G7 y los gobernadores de los bancos centrales mantendrán una conferencia telefónica", dijo la portavoz.

Flaherty afirmaba el lunes en Toronto haber mantenido conversaciones con los ministros de Finanzas del G20, las mayores economías ricas y emergentes, sobre la crisis europea.

El ministro canadiense dijo que es una preocupación "el hecho de que algunos bancos están infracapitalizados, el hecho de que otros países europeos en la zona euro todavía no han tomado las acciones suficientes para responder a esos asuntos de infracapitalización de los bancos".

Recrudecimiento de la crisis financiera en Europa

La reunión de los países del G7 forma parte de una ofensiva generalizada para responder a la situación económica mundial.

En los últimos días, los mercados de valores de todo el mundo han sufrido fuertes caídas ante el recrudecimiento de la preocupaciones sobre la situación de la zona del euro y los pobres datos de empleo en Estados Unidos, lo que ha provocado el temor a que la economía mundial esté entrando en una fase generalizada de ralentización.

Por otra parte, los países del G20 (del que forman parte el G7, Rusia y las principales economías emergentes del mundo), tienen previsto celebrar una cumbre de líderes los días 18 y 19 de junio en Los Cabos (México), en la que el principal tema de la agenda es la salida de la crisis.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba