Economía

El FMI mantiene reuniones con las sociedades de tasación para revisar el valor del suelo en España

El FMI ha celebrado una ronda de cinco reuniones con las compañías responsables de la tasación en España para analizar el valor real del suelo, uno de los activos clave en el balance bancario. El FMI ha mantenido cuatro reuniones con la Sociedad de Tasación y una más con TINSA, según fuentes del organismo internacional que tienen intención de seguir su análisis. 

Los hombres de negro del FMI tras sus rondas de reuniones
Los hombres de negro del FMI tras sus rondas de reuniones

El FMI analiza a fondo el valor del suelo en España. Y lo está haciendo en consulta con las principales sociedades de tasación del país con las que ha mantenido cinco encuentros en los últimos dos meses, según confirman fuentes del organismo internacional. La última de esas reuniones se produjo hace cuatro semanas con los responsables de TINSA y en ella se discutieron los criterios de valoración que se han usado para valorar el activo más problemático en los balances bancarios: el suelo.  

Además, el FMI ha mantenido en semanas anteriores otros cuatro encuentros con la Sociedad de Tasación para discutir las técnicas de descuento que debían aplicarse a la valoración del suelo. Según esas fuentes, han sido reuniones “técnicas” con un “avances y clarificaciones significativas” que el FMI pretende continuar en las próximas fechas. Las dos tasadoras reconocen encuentros con “organismos internacionales” pero no han querido confirmar que se trate del FMI con el argumento de la reserva de sus actuaciones tanto con sus clientes como cuando son consultadas.

El FMI consulta cómo descontar valor al suelo

El FMI ha estudiado la valoración del activo antes y después de que Roland Berger y Oliver Wyman (las dos consultoras internacionales que han servido de base para pedir el rescate bancario a Bruselas) emitieran sus informes. El de Oliver Wyman asumía una caída del valor del suelo de hasta el 80% repartido a lo largo de tres años (50% en 2012, del 16% en 2013 y del 6% en 2014). Eso significa que los bancos perderían entre 29.000 y 31.000 millones de euros sólo en la valoración del suelo. 

Sin embargo, los técnicos de las tasadoras han planteado al organismo internacional que no se puede aplicar un descuento “lineal” a todo el parque inmobiliario español y han introducido factores como la ubicación, la fecha de adjudicación o el tamaño para poner precios de manera más precisa. Esa valoración podría alterar significativamente el impacto negativo en algunos casos. El FMI se ha mostrado receptivo a ese argumento. 

El banco malo pendiente

La valoración del suelo es un elemento clave para que los inversores internacionales evalúen la viabilidad de las propiedades en manos del banco malo conocido como SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). Según los cálculos actuales, partiendo de un suelo con un descuento del 80% tal y como sugería Oliver Wyman requeriría que la vivienda se revalorice, al menos, un 28% para que puedan cubrir sus márgenes tanto el banco malo como los promotores. Por ese motivo, una valoración exacta es crucial tanto para el organismo internacional como para el FROB a la hora de analizar rentabilidades.

Los encuentros del Fondo Monetario con las tasadoras continuarán “en próximas fechas”, concluyen fuentes del organismo internacional. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba