Quantcast

Economía

El FMI ve "bastante lejos" el acuerdo con Grecia: "Hay grandes diferencias en pensiones e impuestos"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este jueves de que existen grandes diferencias con Grecia en lo relativo a las principales cuestiones de la negociación por lo que considera que un potencial acuerdo con el país heleno está "muy lejos". "Estamos muy lejos de un acuerdo", aseguró en rueda de prensa el portavoz de la institución internacional, Gerry Rice, quien, a pesar del regreso desde Bruselas del equipo encargado de las negociaciones técnicas, subrayó que el FMI "nunca se retira del diálogo".

En este sentido, Rice reconoció que en estos momentos "existen grandes diferencias en la mayor parte de los asuntos clave. No ha habido ningún avance". Entre los obstáculos para el acuerdo, el portavoz de la institución hizo referencia a la reforma de las pensiones, los impuestos, así como a la financiación. "Todo tiene que cuadrar", aseveró Rice.

A este respecto, el portavoz del FMI defendió que Grecia no puede cumplir sus objetivos fiscales a medio plazo si  abordar una reforma de las pensiones, recordando que la pensión promedio en Grecia es igual a la alemana y los griegos se jubilan años antes que los germanos, cuando la economía de los segundos es sensiblemente más grande. En cuanto a los impuestos, el portavoz del Fondo apuntó que las políticas de alzas impositivas no son sostenibles y destacó la necesidad en cambio de ampliar las bases, señalando en el caso del IVA que el país heleno tiene una de las brechas más grandes de la UE en recaudación de este impuesto.

Todo depende de Grecia

De este modo, el portavoz del FMI volvió a indicar que la cuestión ahora depende de Grecia, de las propuestas planteadas por Atenas para alcanzar un acuerdo. "No se trata del FMI, se trata de Grecia, de sus propuestas de reformas", dijo Rice. "Tengo entendido que están contemplando otras propuestas", añadió. Así, el representante de la institución internacional defendió que el objetivo es ayudar a Grecia para que vuelva a registrar un crecimiento sostenible. Por otro lado, Rice descartó diferencias con los socios europeos del FMI en las conversaciones, recordando que la última propuesta planteada a Grecia fue "una propuesta conjunta de las tres instituciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.