Economía

El FMI 'pasa' de las previsiones del Gobierno y cree que el PIB caerá un 1,5% en 2013

El Fondo Monetario Internacional ha revisado ligeramente a la baja las previsiones económicas de España. Los nuevos datos del Fondo suponen una rebaja de una y dos décimas para nuestro país en 2013 y 2014, respectivamente.

La directora del FMI, Christine Lagarde.
La directora del FMI, Christine Lagarde. efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy ligeramente a la baja las previsiones económicas de España, que situó para este año en un crecimiento del -1,5 % y del 0,8 % para 2014 en su informe actualizado de "Perspectivas de la Economía Mundial". Los nuevos datos del Fondo suponen una rebaja de una y dos décimas para 2013 y 2014, respectivamente, frente a las proyecciones divulgadas el pasado mes de octubre en su reunión anual de Tokio. De esta forma, el FMI 'pasa' de las previsiones del Gobierno, que en los presupuestos para 2013 previó una caída de sólo medio punto del PIB para este año.

En 2012, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde situó además el dato preliminar del crecimiento del producto interior bruto (PIB) español en un -1,4 %, una décima menos que el previsto cuatro meses atrás.

"La actividad en la periferia de la zona del euro fue incluso más débil de lo previsto, con ciertos síntomas de un contagio más fuerte de esa debilidad al núcleo de la zona del euro", indicó el FMI en su breve informe de actualización de datos. La Eurozona caerá este año un 0,2 %, tres décimas más de lo previsto anteriormente, después de que en 2012 lo hiciera en el 0,4 %.

Por ello el Fondo, recomendó que "los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo". Reiteró, como recetas, la "utilización plena de los cortafuegos europeos, aprovechando la flexibilidad que ofrece el Pacto Fiscal y tomando otras medidas encaminadas a lograr una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal".

Pese a los "recientes progresos", el Fondo indicó que la recuperación de la Eurozona se "retrasará" en 2013, en contraste con la recuperación "gradual" de la economía global. Por último, el organismo internacional mostró un cauto optimismo a medida que avance este año en la zona euro. "No obstante, en 2013 estos obstáculos empezarán a disiparse, siempre que se sigan ejecutando las reformas de política previstas para enfrentar la crisis", pronosticó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba