Economía

El FMI enseña su receta para España: un acuerdo con los sindicatos para bajar sueldos

"Se necesita un mecanismo para adoptar los beneficios de esta reforma laboral" ha dicho Daniel, tras asegurar que este acuerdo podría conllevar dificultades pero "seria un complemento para la reforma laboral y no un sustituto".

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, en una imagen de archivo
La presidenta del FMI, Christine Lagarde, en una imagen de archivo Gtres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a España un acuerdo entre empresarios y trabajadores dentro de una nueva reforma laboral, con el fin de acelerar el ajuste de salarios y el proceso de contratación.

El subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja y el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, han presentado este miércoles el informe sobre la evolución de la economía española que elabora este organismo una vez al año y que sirve de fundamento para realizar posteriormente sus previsiones sobre España que se conocerán a finales de julio.

"Se necesita un mecanismo para adoptar los beneficios de esta reforma laboral" ha dicho Daniel, tras asegurar que este acuerdo podría conllevar dificultades pero "seria un complemento para la reforma laboral y no un sustituto".

"Se necesita un mecanismo para adoptar los beneficios de esta reforma laboral, un complemento para la reforma laboral y no un sustituto"

El Fondo reclama a España que cumpla con su programa anunciado y se centre en una estrategia "favorable al empleo" que permita a la economía crecer y generar puestos de trabajo, así como que evite utilizar la esperada mejora económica como argumento para ralentizar el esfuerzo de reformas. "Esto significa apoyarse en los progresos realizados para que la mayor parte del ajuste se realice en términos de precios y no de cantidades, favorecer el desapalancamiento del sector privado, asegurarse de que los bancos pueden conceder crédito a las empresas sanas y minimizar el lastre al crecimiento derivado de la inevitable consolidación fiscal", agrega.

Puntos a favor de las medidas adoptadas

El organismo reconoce el "fuerte progreso" de España en reformas cruciales que están ayudando a estabilizar la economía y corregir los desequilibrios exterior y fiscal rápidamente, pero incide en que el paro se mantiene "inaceptablemente alto" y con malas perspectivas.

El Fondo señala que gracias a la política económica del Gobierno se han reducido notablemente los diferenciales de la deuda soberana y ha empezado a corregirse los desequilibrios clave, si bien se mantienen "fuertes condiciones adversas" como la pronunciada contracción del crédito, que está sujeto a tipos de interés muy elevados, y la elevada tasa de paro, superior al 27%.

El organismo ve positivas la reforma laboral, el saneamiento de la banca, las medidas fiscales en todos los niveles de la Administración, el incremento de la transparencia, el avance en la reforma del mercado de bienes y servicios, y la moderación salarial.

En su opinión, todo ello ha permitido mejorar la competitividad, incrementar las exportaciones y conseguir superávit en la balanza por cuenta corriente, además de reducir notablemente el déficit público y empezar a bajar la deuda privada.

El Fondo admite el "fuerte progreso" de España en reformas cruciales pero considera inaceptable la alta tasa de desempleo

Aunque son signos de que la contracción económica podría terminar pronto, el FMI considera que "las perspectivas siguen siendo difíciles", por lo que pide a España que lleve a cabo las reformas previstas en su integridad y que vaya "más allá" en otras como la laboral. Además, cree que los efectos de una nueva reforma laboral se verían complementados por unos avances más rápidos en el impulso de la competencia y en el clima de negocios.

Pide la ayuda de Europa

En este sentido, ve prioritaria la aplicación de la ley de unidad de mercado, la reducción de barreras regulatorias que impiden crecer a las empresas, la eliminación de la indexación de los precios públicos, la liberalización de los servicios profesionales y la búsqueda de una solución duradera al déficit de tarifa eléctrica. Para identificar prioridades futuras y generar consenso, el organismo cree que podría ser útil crear una "comisión de crecimiento" independiente.

Pero el FMI también cree que Europa debería hacer más para facilitar el ajuste a España, como la adopción de medidas por parte del Banco Central Europeo (BCE) para reducir los mayores costes de financiación a los que se enfrenta el sector privado español y que lastran la economía.

También cree que para ayudar a cimentar la confianza del mercado España y la Eurozona deberían mantener abierta la posibilidad de solicitar el programa de compra de bonos soberanos del BCE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba