Quantcast

Economía

Diez comunidades ya han manifestado su desacuerdo sobre el sistema de financiación autonómica

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este jueves que diez comunidades autónomas ya les han remitido informes sobre sus "posibles discriminaciones" en financiación y ha recordado que en el próximo mes de septiembre se convocará el grupo técnico derivado del Consejo de Política Fiscal y Financiera para valorar el actual sistema de financiación, "el quinquenio que hay". 

Beteta: "El informe pondrá de manifiesto las disfunciones del sistema y sentará las bases para que el próximo año haya un nuevo sistema de financiación"

Así lo ha indicado durante una visita al Banco de Alimentos de Alicante, ubicado en Mercalicante, donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; la concejala de Acción Social del consistorio alicantino, Nerea Belmonte, y la portavoz municipal del PP, Asunción Sánchez Zaplana, tal y como recoge Europa Press.

Beteta ha apuntado que 10 comunidades autónomas ya han remitido sus informes de las 15 que deben hacerlo, ya que en estos acuerdos no se incluyen las que tienen régimen foral como Navarra y el País Vasco.

El informe conjunto "pondrá de manifiesto las disfunciones del sistema y sentará las bases para que el próximo año haya un nuevo sistema de financiación autonómica y local", debido a que se ha observado que ambos "deben ir de la mano". 

Cataluña se sale con la suya 

Como adelantó Vozpópuli, Cataluña será la comunidad más beneficiada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. De los 7.455 millones que aumenta la financiación para las Comunidades Autónomas, la región se llevará el 25% -unos 1.861 millones más-. Este privilegio no ha sentado muy bien en otros gobiernos autonómicos como el de Madrid, donde no entienden muy bien que Cataluña se lleve un alza del 12% y la Comunidad de Madrid solo el 7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.