Quantcast

Economía

Bankia ha perdido el 85% de las 2.400 demandas recibidas por la salida a Bolsa

El presidente del FROB, Fernando Restoy, en una imagen de archivo

Los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 han presentado hasta el momento 2.424 demandas civiles en las que reclaman a la entidad la devolución de 70 millones de euros y en las que se han dictado 236 sentencias, el 85% de ellas contrarias a la entidad. Durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del fondo de rescate español, el FROB, Fernando Restoy, ha asegurado que en los últimos meses han aumentado las demandas de minoristas y que, hasta el momento, no se han recibido reclamaciones por parte de los inversores institucionales que acudieron a la operación, tal y como recoge la agencia Efe. 

Bankia calcula que la cantidad total que podría tener que devolver ascendería a 780 millones

Con todo, la entidad calcula que la cantidad total que podría tener que devolver ascendería a 780 millones de euros, que están provisionados. Asimismo, ha considerado "equilibrado" el acuerdo de entre la matriz de Bankia, BFA, y la propia entidad para repartir las devoluciones derivadas de las demandas civiles, que asciende al 40% en el caso de Bakia (un máximo de 312 millones) y al 60% en el de BFA, es decir, 468 millones. "Creo que este acuerdo favorece la estabilidad de la entidad cotizada, lo que redunda en beneficio de su accionista de control, que no es otro que el Estado a través del FROB" ha explicado.

Preferentes

Los procesos de arbitraje han permitido que más de 300.000 clientes de entidades financieras participadas por el FROB hayan obtenido o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión. Esta cifra supone un 57% de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y el 72% de los que lo han solicitado. 

Según Restoy, "de esta forma puede concluirse que los procesos de arbitraje impulsados por el FROB se han revelado como mecanismos eficaces para resolver casos de malas prácticas por parte de los inversores. Y estos arbitrajes, junto con los mecanismos de liquidez establecidos por el Fondo de Garantía de Depósitos para apoyar a los inversores que obtuvieron acciones "no líquidas" a cambio de sus participaciones preferentes y deuda subordinada ha permitido al menos paliar el grave problema social generado por la inadecuada comercialización de productos complejos, ha dicho. 

Restoy se refería a la comercialización de preferentes y otros productos por parte de BFA-Bankia y Catalunya Banc, una vez finalizado el proceso arbitral correspondiente a Nova Galicia Banco. 

Banco Madrid

Por otra parte, Restoy ha estimado que más de 14.000 depositantes de Banco Madrid podrán recuperar "pronto" la totalidad de su inversión, mientras que unos 500 titulares de estos productos de ahorro se verán afectados "temporalmente" al superar el volumen máximo garantizado.

"Las probabilidades de contagio eran muy reducidas", ha dicho Restoy sobre el no rescate de Banco Madrid

Asimismo, ha matizado que es "muy probable" que estos últimos depositantes también puedan recobrar la "práctica totalidad" de su inversión en el marco del proceso concursal y ante la situación patrimonial de la entidad. Restoy ha confirmado que el reembolso de los importes garantizados, con un máximo de 100.000 euros por titular, será completado en los "próximos días" tras iniciar los trámites pertinentes.

El presidente del FROB ha defendido la decisión de no rescatar a Banco Madrid, puesto que la declaración de la entidad en resolución hubiera exigido que el Estado prestara fondos a Banco Madrid. Esta situación, según Restoy, habría aumentado el riesgo asumido por el erario público. "Eso sólo hubiera sido posible en presencia de un interés público superior que salvaguardar, lo que no ocurría en este caso", ha argumentado.

Sin efectos colaterales

El presidente del FROB además ha subrayado que los días posteriores a la declaración del concurso de Banco Madrid se ha constatado la "inexistencia" de efectos colaterales "significativos" en el resto del sector. En este sentido, ha recordado que Banco Madrid tan solo representa el 0,04% de los activos totales del sector. "Las probabilidades de contagio eran muy reducidas", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.