Impulso para la economía estadounidense

La Reserva Federal de Estados Unidos lanza una nueva inyección de liquidez

La FED prolonga hasta mediados de 2015 su compromiso de dejar los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, entre el 0% y el 0,25%.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este jueves una nueva inyección de liquidez para impulsar la economía y ha prolongado hasta mediados de 2015 su compromiso de dejar los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, entre el 0% y el 0,25%, informa Efe. Al término de su reunión de dos días, la Fed ha informado en un comunicado de su intención de "lanzar un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes" sin fecha límite. La Fed también ha reducido a entre el 1,7% y el 2% su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense para el 2012, frente al entre 1,9% y 2,4% previsto en junio. Pese a reducir sus expectativas para este año, la Fed mejoró su pronóstico para 2013, cuando espera que el crecimiento del PIB esté entre el 2,5% y el 3%. En junio el cálculo era de un crecimiento entre el 2,2% y el 2,8%.

El organismo dirigido por Ben Bernanke ha indicado que si se suma la llamada Operación Twist, que ya estaba en marcha, de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de 85.000 millones de dólares al mes. Asimismo, el banco central estadounidense ha explicado que mantendrá los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos entre el 0 % y el 0,25 %, hasta "al menos mediados de 2015", en vez de a finales de 2014 como había anunciado en enero de este año. Bernanke, una rueda de prensa posterior, ha reiterado que la Fed "no puede curar todos los males de la economía estadounidense, pero lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo", al referirse a la necesidad de medidas complementarias por parte del Congreso. "Creo que (la nueva ronda de estímulo) tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada", ha precisado. Ha destacado, además, que esta nueva iniciativa de estímulo está pensada "para ofrecer un poco más de confianza de que la Fed estará allí para hacer lo que pueda".

La Fed advierte que el crecimiento en el empleo ha sido lento y la tasa de paro "sigue siendo elevada"

"Estas medidas deberían añadir presión a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer que las condiciones financieras en general sean más acomodaticias", agrega en el comunicado recogido por Europa Press. Asimismo, explica que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera y, si no mejoran de forma sustancial las perspectivas para el mercado laboral, continuará con "la compra de valores hipotecarios, llevará a cabo compras adicionales de activos y empleará otras herramientas que sean apropiadas" hasta que se logre esta mejora en un contexto de estabilidad de precios.

De esta manera, la Reserva Federal pone en marcha su tercer programa de compra de bonos desde que comenzó la crisis financiera en 2008, denominado Quantitative Easing, tras los anunciados en 2009 y 2010 por importe de 1,7 billones de dólares y 600.000 millones de dólares (1,3 billones de euros y 465.000 millones de euros), respectivamente. La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso tanto al nuevo programa de recompra de activos como a prolongar el compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos.

Preocupación por el empleo

Por otro lado, la Fed añade que la información recibida desde la última reunión del comité sugiere que la economía ha continuado expandiéndose a un "ritmo moderado" en los últimos meses. Sin embargo, advierte de que el crecimiento en el empleo ha sido lento y la tasa de paro "sigue siendo elevada". En este sentido, muestra su preocupación sobre que, sin nuevas políticas acomodaticias, el crecimiento económico puede no ser lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. "Según recoge su mandato, el Comité busca impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios", añade.

Asimismo, la Reserva Federal subraya que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "significativos riesgos a la baja" para las perspectivas económicas. Respecto a la inflación, señala que ha permanecido en niveles moderados, pese a que los precios de algunas materias primas ha aumentado recientemente, mientras que las expectativas a largo plazo se han mantenido estables. En este contexto, el Comité prevé que se sitúe en el medio plazo en o por debajo de su objetivo del 2%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba