Economía

El Eurogrupo analiza los desequilibrios macroeconómicos de España

Los ministros de finanzas estudiarán sus causas, por ejemplo, si el elevado déficit por cuenta corriente que tenía España se debía a los "relajados" estándares de concesión de créditos, la burbuja inmobiliaria o a una supervisión "no adecuada" del sector bancario.

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem. EFE

Los ministros Finanzas de la eurozona analizan este lunes los desequilibrios macroeconómicos de trece países, entre ellos España, donde los problemas son ya "excesivos", y estudiarán las causas y los remedios propuestos por los gobiernos.

En los casos de España y de Eslovenia, el segundo país que sufre desequilibrios excesivos, el análisis será en profundidad y se examina qué medidas pretenden acometer en sus programas nacionales de reformas para reducir significativamente esos problemas, aunque no habrá todavía recomendaciones, a la espera de que la Comisión Europea (CE) presente su examen de los planes entregados a Bruselas.

Los ministros estudian cuestiones tales como el impacto de los desequilibrios pasados en el actual escenario de "bajo crecimiento" económico y sus causas, como si el elevado déficit por cuenta corriente que tenía España se debía a los "relajados" estándares de concesión de créditos, la burbuja inmobiliaria o a una supervisión "no adecuada" del sector bancario, según fuentes de la eurozona.

Según fuentes consultadas por la agencia Efe, "España lleva mucho más ventaja en tratar las causas de sus desequilibrios macroeconómicos y de su crisis" que Eslovenia, cuyo nuevo Gobierno debe lidiar con la herencia recibida del anterior Ejecutivo. El Eurogrupo "no discutirá ningún tipo de programa de rescate" para ese país, recalcaron las fuentes, que mostraron su confianza en la capacidad de Eslovenia de enfrentarse por sí mismo a sus problemas económicos -si lo hace de manera "rápida" y "decisiva"-.

El Eurogrupo revisa, además, los recortes presentados por Portugal para compensar el fallo del Tribunal Constitucional que anuló en abril varios recortes incluidos en los Presupuestos de 2013 y prevén dar su acuerdo político a la última revisión del programa de ajuste de Grecia para dar vía libre al desembolso de 4.200 millones de euros este mes y 3.300 millones en junio.

Chipre, a su vez, recibirá su primer ingreso de la ayuda del rescate de hasta 10.000 millones de euros: 3.000 millones de euros divididos en dos tramos, uno primero de 2.000 millones y uno segundo de 1.000 millones que será entregado en junio. Los ministros también escuchan los planes de Italia para seguir con los ajustes comprometidos y para impulsar el crecimiento y las últimas previsiones macroeconómicas de la CE.

Recapitalización de la banca

Otra de las cuestiones que está sobre la mesa en el Eurogrupo de este lunes es la recapitalización directa de la banca a través del fondo europeo de rescate, una discusión "bastante corta" antes del debate en profundidad que el Eurogrupo realizará en junio, con la esperanza de llegar entonces a un acuerdo.

En cuanto al aspecto de la retroactividad de esta medida, las fuentes de la eurozona han indicado que tendría que haber una declaración en la reunión del próximo mes sobre si será o no posible, pero han recalcado que si fuera aceptada esta modalidad se evaluaría probablemente "caso por caso" su aplicación.

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) asuma sus nuevas competencias de supervisor bancario único, la entidad llevará a cabo un análisis "en detalle" del balance de los bancos bajo su vigilancia, es decir de los activos y los pasivos y, en concreto, si la clasificación de los prestamos es correcta".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba