No tendrá liquidez para hacer frente a todos sus pagos

EEUU tendrá que elevar otra vez el techo de deuda antes del 17 de octubre

El secretario del Tesoro advierte en una carta enviada al Congreso de que una negativa provocará el en la citada fecha prácticamente se hayan agotado los recursos del Estado, que no podrá afrontar sus gastos.

Barack Obama, Jacob Lew y Timothy Geithner.
Barack Obama, Jacob Lew y Timothy Geithner. White House

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, ha enviado una carta al Congreso en la que advierte de que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre, la institución habrá agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

"El Tesoro calcula ahora que las medidas extraordinarias se habrán agotado no más tarde del 17 de octubre", alerta el escrito de Lew, que también advierte de que repetir los problemas de 2011 a la hora de autorizar un incremento en el límite de deuda causaría un "daño significativo a la economía". "En ese punto, estimamos que el Tesoro contará sólo con unos 30.000 millones de dólares (22.222 millones de euros) para hacer frente a los compromisos del país, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos de determinados días, que pueden llegar a 60.000 millones de dólares", agrega.

"Si no tenemos a mano dinero suficiente, sería imposible para EEUU cumplir con sus obligaciones por primera vez en la historia", añade Lew, quien advierte de que la reciente legislación aprobada para dar prioridad a unos pagos sobre otros "no protegería la buena fe y el crédito de EEUU". En este sentido, el secretario del Tesoro subraya que el país no debería tener nunca que elegir entre pagar a los pensionistas o a los veteranos, así como entre realizar pagos a las autoridades locales o a las empresas colaboradoras de los programas sanitarios.

"No hay manera de conocer el daño que cualquier plan de priorización causaría a nuestra economía y mercados financieros (...) Si el Gobierno no fuera capaz de pagar todas sus facturas, los resultados podrían ser catastróficos", advierte.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba