Quantcast

Economía

Así nos ve Bloomberg: "Con la recuperación económica, los españoles vuelven al bar"

Una taberna vasca en Sitges, Barcelona.

El pulso de la economía española se toma en el bar, ese es el análisis de la agencia de noticias Bloomberg. En un artículo titulado "Los españoles regresan a los bares a brindar por la recuperación", la agencia recoge que por primera vez desde el inicio de la crisis se abrieron más bares de los que cerraron.

El texto señala que entre 2008 y 2014 cerraron en el país 25.000 establecimientos porque los consumidores redujeron su gasto durante la crisis y destaca que esta tónica cambió el pasado año por la recuperación económica. 

"En España una de las mejores formas de tomar el pulso a la economía es yendo al bar, ya que representa una parte importante del ADN del país”, así sintetiza el director de análisis de comercio de Nielsen, Asis González de Castejón los hábitos de consumo de los españoles. González de Castejón también señala que los españoles están gastando de nuevo por "la recuperación económica, junto con la disminución en el desempleo y el aumento en la confianza".

España es el país con mayor número de bares por habitante del mundo

Bloomberg también destaca que España, según un estudio de Nielsen, es el país con mayor número de bares por habitante del mundo, en concreto tiene 260.000 bares, uno por cada 175 habitantes. según un estudio realizado por Nielsen, una empresa que da seguimiento al comportamiento del consumidor. En comparación, el Reino Unido tiene un bar por cada 500 personas, y Francia uno por cada 350.

El artículo señala igualmente que el crecimiento del gasto familiar ha sido de cerca del 1% y aumentó un 0.7% en el segundo trimestre, cuando la economía creció 0.8%. "El consumo ha sido uno de los principales motores de crecimiento y este será el caso durante la segunda mitad del año", ha asegurado a la agencia Yvan Mamalet, economista de la zona del euro en la empresa Société Générale de Londres.

La inversión y el comercio también ayudaron a la economía en los tres meses transcurridos hasta junio. El gobierno prevé una expansión del 2.9% este año y 2.3% en 2017, extendiendo una recuperación que comenzó en el tercer trimestre de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.