COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR LA CRISIS FINANCIERA

Elena Salgado: "El Gobierno llevó a cabo una estrategia ordenada de reestructuración del sistema bancario"

La exministra de Economía y Hacienda ha acudido al Congreso para explicar su actuación desde que llegó al cargo en 2009, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Elena Salgado, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Elena Salgado, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Efe

La exvicepresidenta y exministra de Economía y Hacienda ha acudido al Congreso para explicar su actuación desde que llegó al cargo en 2009, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En su comparecencia Salgado ha explicado que "el Gobierno llevó a cabo una estrategia ordenada de reestructuración del sistema bancario" de acuerdo a los criterios impuestos desde Europa.

Salgado ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomó las decisiones "que correspondía tomar" en ese momento económico, ya que cuando se gobierna hay que decidir en función de los datos disponibles.

"La historia no ha terminado y no me corresponde a mí hacer valoraciones", ha señalado Salgado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha repasado la actuación del Gobierno socialista en el sistema financiero.

La exvicepresidenta ha garantizado que todas las decisiones se tomaron pensando que el coste debía ser "mínimo" para el contribuyente y que había que evitar resoluciones "desordenadas" que podrían haber producido "contagio, pérdida de confianza y más restricciones" de crédito.

Defensa de su gestión

La exministra ha defendido las medidas financieras aprobadas durante su gestión y ha asegurado que hasta que asumió el cargo, en abril de 2009, la banca española había mostrado una resistencia "notable" a la crisis. Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha explicado que su Gobierno pretendía evitar soluciones "desordenadas" para algunas entidades de crédito, que habrían desembocado en "contagio".

Salgado ha afirmado que el sistema financiero español "resistió razonablemente bien la primera oleada de la crisis" gracias a un sistema de supervisión "más prudente" que el de otros países, aunque ha reconocido que el sector "no ha sido inmune a la crisis" y que esto terminó por endurecer el acceso al crédito.

Salgado ha destacado que hasta que accedió al Ministerio de Economía y Hacienda, en abril de 2009, "la capacidad de resistencia del sector bancario español había sido notable" pero que en ese momento empezaban a detectarse deterioros en los balances de algunas entidades que podrían comprometer su viabilidad con el tiempo.

Así, con el objetivo de evitar un riesgo sistémico "el Gobierno puso en marcha una estrategia de reformas para favorecer la reestructuración ordenada del sector".

Salgado ha repasado todas las medidas adoptadas durante su gestión, entre las que se encuentra la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba