Economía

BBVA avisa: el Estado está gastando más y falta un ajuste de 5.000 millones para 2017

La parálisis política es una mala noticia para la economía, que en 2017 ya sufrirá las consecuencias del Brexit.

Las administraciones están gastando más en los últimos meses
Las administraciones están gastando más en los últimos meses EFE

Las administraciones públicas están gastando más de lo previsto y para 2017 queda un ajuste pendiente de 5.000 millones de euros (mediante subidas de impuestos o recortes de gasto) por hacer, que al no haber Gobierno nadie está acometiendo ni aparentemente planificando. Esta es una de las conclusiones del conocido informe de BBVA Research 'Situación España', cuyo director Rafael Domènech presentó este jueves y que avisa de que la situación, si bien está ahora mismo mejor de lo esperado, tiene las suficientes amenazas en el horizonte como para temer por su continuidad. De hecho en 2017 la economía se ralentizará sobre todo por esta incertidumbre, que podría restar 7 décimas al crecimiento en 2016 y 2017

Para el año que viene, "la reducción del déficit hasta el objetivo del 3,1% requerirá de nuevos ajustes (0,5pp del PIB)". Esto son aproximadamente 5.000 millones de euros, con lo que este ajuste "sería crucial en su composición para determinar el impacto sobre el crecimiento". El banco azul asegura que durante el año 2016, sin embargo, las administraciones públicas "han acometido una política fiscal expansiva mayor de la que se esperaba hace unos meses". Esta rebaja fiscal, "produjo una caída estructural de los ingresos, sólo parcialmente compensada por la recuperación de las bases imponibles".

Además de la incertidumbre doméstica, está la incertidumbre foránea. El 'brexit' que se tiene que llevar a cabo en los próximos 24 meses y que puede restar 4 décimas de crecimiento a España, aunque este recorte sería desigual pues no todos los territorios tienen la misma dependencia de la economía de Reino Unido, tal y como muestra este gráfico.

Turismo, petróleo y BCE

Por el momento, ciertos indicadores han sorprendido a los analistas del banco. Por ejemplo, "el comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo sorprende positivamente y vuelve a máximos", lo cual genera nuevas oportunidades de inversión. De igual modo, turismo y precio del petróleo han ayudado mucho al país en un momento en el que la falta de Gobierno lo está adormeciendo. En el caso turístico, las tensiones geopolíticas en algunos de los competidores desvían turismo hacia destinos españoles. Según el banco, "las pernoctaciones de extranjeros han aumentado en 44 millones desde 2010, de las cuales un 25-30% debido a las tensiones geopolíticas. Estaríamos hablando de unas 11 millones de pernoctaciones que habrían llegado sin mediar méritos españoles sino deméritos de los rivales.

En el caso del precio del petróleo, la 'ayuda' que genera a la economía nacional se cifra en unos 6.000 millones en dos años (6 décimas en 2016-2017). Con respecto a la política monetaria, "la disminución de los tipos de interés en el crédito bancario ha sido uno de los factores que más han favorecido el crecimiento en los últimos años. Con una economía acostumbrada a los tipos de interés cero, los riesgos de una subida de tipos dañina parecen, por el momento, descartados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba