Quantcast

Economía

El Tesoro prepara subastas masivas de deuda ante el temor de que suba la prima de riesgo

El Tesoro Público se prepara para pisar el acelerador. Ante la fragilidad de la tregua que los mercados han dado a la prima de riesgo, el Tesoro tiene previsto aumentar el volumen de emisiones de deuda en las próximas semanas. El objetivo es claro: evitar que el retraso del Gobierno en pedir el rescate y la posible subida que acarreará en la prima de riesgo pueda pasar factura a la financiación del Estado.

Según los cálculos internos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, al Ejecutivo le faltan apenas 15.000 millones de euros para cubrir las emisiones que tenía prevista. Esas cantidades podrían obtenerse en apenas un mes si la tregua se sostiene, aseguran fuentes del departamento. 

Esa estrategia ha permitido al Gobierno financiarse a un tipo que, a día de hoy, ronda el 4,1%, ligeramente por encima del que pagaba el año pasado pero sin haber pagado una factura excesiva por los últimos meses de tensión. 


El Estado ha aprovechado ya la mini-tregua de Draghi

La mini-tregua que proporcionó el anuncio de Draghi de que el BCE compraría deuda española ha rebajado la prima de riesgo en más de 200 puntos. En los 15 días que dura ya el armisticio, el Estado ha financiado el 40% de sus emisiones pendientes. 

De hecho, el Ejecutivo ha cubierto ya el 83,6% de la emisión anual prevista y uno de cada diez euros en nuevas emisiones se han producido en estos últimos 15 días de calma.

El Ejecutivo preveía pedir 85.900 millones de euros de los cuales ha obtenido ya 71.900. 

Los bancos centrales esperan repuntes en la prima de riesgo 

La Unión Europea descuenta ya que esta relajación de las primas de riesgo no durará. De hecho, el Comisario Joaquín Almunia ya ha advertido al Ejecutivo que el retraso en pedir el rescate puede tener costes y también lo han hecho algunos de los banqueros centrales.  "Si los mercados creen que España no pedirá el rescate, no pasará mucho tiempo hasta que la prima de riesgo suvelva a subir y hasta que España se vea forzada de alguna manera a revisar su decisión y someterse a un programa con condicionalidad", asegura el gobernador del banco central de Bélgica, Luc Coene. 

"Si los mercados creen que España no pedirá el rescate, no pasará mucho tiempo hasta que la prima de riesgo suvelva a subir", afirma el banco central de Bélgica

Mientras el Gobierno deshoja la margarita de si pide o no el rescate, la prima de riesgo ha comenzado a repuntar de nuevo. La diferencia con la deuda alemana llegó a quedar por debajo de los 400 puntos. Ayer cerró por encima de los 430. 

El Ejecutivo asegura que la petición de rescate no se produce porque las condiciones que esa asistencia financiera llevarán aparajeadas no están claras. Según han revelado a Vozpópuli fuentes del Gobierno, Francia e Italia han trasladado a Economía mensajes contradictorios: Francia asegura que no habrá condicionalidad extraordinaria mientras que Alemania habla de nuevas condiciones “estrictas”. Ante esa discrepancia de criterios, el Gobierno español sigue apurando los tiempos de la decisión sobre el rescate. “Mientras la prima de riesgo se mantenga en el entorno de los 400 puntos, el rescate puede esperar”, afirman fuentes del Ejecutivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.