Deuda pública

La deuda pública suma 1.378 millones en agosto y sigue en el 100% del PIB

La cifra facilitada por el Banco de España es un 4,6 % superior a la que había en el mismo mes de 2015.

Los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.
Los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. EFE

Nuevo incremento de la deuda pública. Poco ha durado el bajón del mes de julio. En el octavo mes del año la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 1.378 millones, es decir un 0,12%, lo que deja el total en 1.102.114 millones, en el entorno del 100% del PIB. 

Tras el nuevo aumento, la deuda sigue en máximos históricos y por encima del objetivo del 99,14% del PIB fijado para el conjunto del año, aunque el Gobierno mantiene que las previsiones se pueden cumplir a pesar de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

Según los datos publicados este martes por el Banco de España, la deuda de agosto de este año es un 4,6% superior a la que había en el mismo mes de 2015 y un 65% superior a la que había en 2008, el primero año de la crisis. De hecho, el endeudamiento no ha hecho más que crecer desde entonces, llegando a triplicar el valor de hace ocho años.

Por administraciones, la deuda del Estado aumentó en agosto un 0,30%, hasta 940.324 millones, en tanto que las comunidades autónomas redujeron la suya un 0,11%, hasta 272.788 millones, y las corporaciones locales la recortaron un 1,09%, hasta 34.957 millones. La deuda de la Seguridad Social se mantuvo sin cambios en 17.173 millones.

Del total de la deuda pública acumulada en los ocho primeros meses del año, 824.328 millones correspondían a valores a largo plazo, 78.478 millones a valores a corto plazo y 199.308 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

Muchos organismos económicos avisan de que la deuda pública se mantendrá cerca del 100% en los próximos años

Son muchos los expertos que avisan de que el endeudamiento público es uno de los grandes problemas que tiene la economía española. Según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) este parámetro seguirá por encima del 100% del PIB en el año 2020, así que hay que empezar a pensar en medidas eficaces para reducirlo.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura que la deuda pública no bajará al 60%, el nivel que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria, hasta el año 2036, es decir, quince años más tarde del límite temporal incluido en la norma. Estas previsiones dejan en evidencia el contenido de la citada Ley, una de las grandes apuestas del PP en la pasada legislatura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba