Economía

Siguen los malos datos: el comercio minorista se hunde un 10,9% en un año

Son cinco décimas menos que en febrero según datos del INE. La mayor caída se dio en equipo del hogar, seguido por equipo personal y otros bienes.

Empleados de Lacoste en Barcelona protestan por un ERE presentado por la compañía
Empleados de Lacoste en Barcelona protestan por un ERE presentado por la compañía EFE

El índice general del comercio minorista a precios constantes (eliminando el efecto de la inflación) cayó un 10,9% en marzo respecto a la situación de hace un año, lo que supone 5 décimas menos que la tasa de febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el descenso de ventas anual quedaría en 8,9%, 1,2 puntos menos que en febrero, según los datos publicados hoy.

El descenso más importante se registró en equipo del hogar que descendió un 15,6%, seguido del equipo personal con el 14 %, otros bienes el 12,8 %, estaciones de servicio un 8,2% y alimentación un 6,3%. Por modos de distribución, la disminución de ventas en las grandes cadenas tuvo un descenso del 6,9 % mientras que en las empresas "unilocalizadas" cayeron un 14,1%.

Todas las comunidades autónomas reflejaron tasas negativas pero el descenso más importante se registró en el País Vasco con el 15,3%, seguido de Madrid con el 12,9%, Galicia con el 12,8% y Murcia con el 12,6%. El descenso menor lo registraron las islas: Baleares con el 4,3% y Canarias con el 5,9%


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba