Economía

Industria prorrogará las ayudas al coche eléctrico si aún cuenta con fondos

Según Soria el coche eléctrico "va a ser el futuro", aunque puntualiza que en el momento actual "no hay certidumbre total sobre la tecnología que se usará finalmente y son desarrollos que comportan recursos y tiempo y aún llevará algunos años".

Industria prorrogará las ayudas al coche eléctrico si aún cuenta con fondos
Industria prorrogará las ayudas al coche eléctrico si aún cuenta con fondos GTres

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el Gobierno mantendrá el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que concluye el próximo mes de septiembre, si cuenta con recursos económicos para ello. "Dependerá de que tengamos recursos. Si los tenemos el Gobierno y el Ministerio mantendrán el apoyo a los vehículos eléctricos", ha dicho Soria a EFE.

El titular de Industria ha hecho extensiva su voluntad de apoyo financiero al sector del automóvil durante el próximo año a la disposición de fondos económicos para ello.

Según Soria el coche eléctrico "va a ser el futuro", aunque puntualiza que en el momento actual "no hay certidumbre total sobre la tecnología que se usará finalmente y son desarrollos que comportan recursos y tiempo y aún llevará algunos años".

Entre tanto, ha añadido, la demanda de vehículos eléctricos es cada vez mayor y, en consecuencia, el Gobierno va a seguir apoyando las políticas que, por ejemplo, desarrollen los municipios para instalar puntos de recarga, porque, por muchos vehículos eléctricos que haya, si no hay punto para la carga no tienen utilidad.

Preguntado por el Plan PIVE 3 y su continuidad, el ministro ha reconocido que, en puridad económica, es una medida heterodoxa, pero "la evidencia empírica" demuestra que este tipo de ayudas dispara las ventas y debido a ellas el comportamiento del mercado español es el mejor del europeo en este momento.

El incentivo económico resulta definitivo para que se adquiera un automóvil, que, además, conlleva las ventajas de sustituir uno contaminante por otro más eficiente, de animar el circuito de la fabricación, el mercado de la distribución o el de la publicad, y, no menos importante, la recaudación que obtiene Hacienda en términos de IVA.

Sobre las líneas de apoyo a sectores industriales estratégicos, como es el caso del automóvil, José Manuel Soria ha asegurado su continuidad, aunque no ha precisado la cuantía, al tiempo que ha recordado que el Gobierno tiene que continuar con su objetivo de contención del déficit público.

Soria ha matizado, no obstante, que lo que más preocupa al Gobierno no es la cuantía de las ayudas, sino que las condiciones que pueda ofrecer el Ministerio sean más favorables que las del mercado, algo que está mediatizado por que el Tesoro Público obtenga unas buenas condiciones de financiación.

En relación a la posibilidad de que se adjudique a las plantas españolas algún nuevo modelo, el ministro ha aclarado que cuando habló el pasado mes de esta posibilidad no se refería a ninguno en concreto.

Soria ha señalado que en sus contactos con los actores mundiales en la fabricación de automóviles afirman que España está siendo muy competitiva desde el punto de vista de los costes laborales unitarios y, por otro lado, que el país genera confianza por el conjunto de reformas estructurales que se están haciendo, por lo que cuando lancen un nuevo modelo, dicen, se fijarán en España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba