Economía

Chipre recibirá el primer tramo del rescate en mayo y tendrá hasta 2018 para aplicar el ajuste

El Gobierno chipriota comncluye las negociaciones con la troika de acreedores sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero al país por 10.000 millones de euros y con un plazo de amortización de 22 años.

El Gobierno de Chipre ha concluido las conversaciones con la 'troika' -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros y recibirá el primer tramo de la ayuda en el mes de mayo.

Según los términos del memorando de entendimiento revelados por el portavoz gubernamental Christos Stylianides, Chipre recibirá ayudas por importe de 10.000 millones de euros a un tipo de interés del 2,5% y amortización en 22 años, según informa el rotativo 'Fileléfzeros'. Asimismo, el país deberá aplicar en los cinco próximos años las medidas necesarias para sanear su economía, que deberá registrar un superávit presupuestario del 4% en 2018.

Con esta ampliación de dos años sobre el calendario inicialmente previsto por la troika, la adaptación resultará más fácil al distribuir las medidas a lo largo en cinco años en lugar de un plazo de tres, lo que, a su vez, mitigará la presión, ha señalado Stylianides.

También se ha ganado tiempo en el calendario de privatizaciones. Según el acuerdo, el plazo del proceso de privatizaciones de empresas públicas y semipúblias se extiende dos años más, hasta 2018. "La conclusión del acuerdo con la troika debería haber ocurrido mucho antes, en condiciones políticas y económicas mucho mejores. A pesar del retraso, la situación a partir de ahora se normalizará y se creará el entorno necesario para poner en marcha la economía", ha segurado el portavoz gubernamental.

Tras el cierre de las negociaciones, el ministro de Finanzas, Michalis Sarris, ha presentado su dimisión al presidente del país, Nicos Anastasiades, para facilitar las investigaciones de la comisión encargada de esclarecer las circunstancias que llevaron al borde de la quiebra al país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba