Economía

El BCE garantiza la liquidez de los bancos chipriotas sólo hasta el lunes

Si no se aprueba el plan de 'rescate' con sus correspondientes recortes, el banco central dirigido por Mario Draghi dejará caer a los bancos de la isla.

Mario Draghi conversa con el miembro alemán del BCE, Jörg Asmussen
Mario Draghi conversa con el miembro alemán del BCE, Jörg Asmussen EFE

El Banco Central Europeo (BCE) garantiza la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre hasta el 25 de marzo, ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados sin un programa de ayuda. El BCE informó hoy de que "la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) sólo se puede considerar si existe un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegure la solvencia de los bancos afectados".

La solvencia de las entidades financieras chipriotas se encuentra en entredicho, si no se logra pronto un programa de ayuda para Chipre para recapitalizar rápidamente al sector bancario. El BCE sólo puede proporcionar liquidez a institutos de crédito solventes.

Acuerdo contrarreloj

Las autoridades de Chipre esperan alcanzar hoy un acuerdo para la salir de la crisis. El Parlamento chipriota rechazó anteriormente por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó este jueves que Chipre, en su actual situación, es "definitivamente" un riesgo sistémico que se suma a las preocupaciones actuales sobre la estabilidad en la zona euro. El euro bajaba y se cambiaba a 1,29 dólares y el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort perdía un 0,7% ante el aumento del nerviosismo en los mercados por los problemas de Chipre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba