Economía

Economía retrasa la venta de CX hasta después del examen del BCE a la banca

Ninguno de los posibles compradores quiere absorber la entidad catalana antes del AQR para no verse penalizado por el impacto que esto le generaría y así se lo han transmitido a Guindos. El Gobierno maneja que pueda venderse entre el AQR y los test de estrés. 

Imagen de la sede central de Catalunya Caixa.
Imagen de la sede central de Catalunya Caixa.

Catalunya Caixa seguirá en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al menos, hasta después de la revisión de la calidad de los balances (AQR) de la banca europea que efectuará el Banco Central Europeo (BCE), ejercicio previsto para mayo-junio próximos. Ninguno de los posibles compradores, tanto españoles como extranjeros, quieren absorber a la entidad catalana antes de esta prueba para no salir perjudicados en los resultados del AQR, dado el volumen de deterioro de la entidad catalana. Así se lo han transmitido ya a Economía, que ha retrasado el calendario de venta inicialmente previsto para antes del verano para resituarlo, como pronto, para el espacio intermedio entre el AQR y los test de estrés que ejecutará la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) en septiembre.

"Puede existir una ventana de desinversión entre el AQR y los test de estrés. Si no, se tendrá que retrasar la resolución del proceso hasta después de las pruebas de la EBA", según confirman fuentes conocedoras de la operación. "Pese a que Catalunya Caixa aprobará el AQR, su posible comprador se verá afectado negativamente, por el impacto que le producirá la entrada en su balance de Catalunya Caixa. Esta situación retrasará la operación hasta después de la prueba de la EBA", confirman estas fuentes.

Por el momento, el FROB aún no ha abierto la subasta formalmente, aunque el proceso se iniciará en los próximos días, como confirmó este miércoles Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del fondo de rescate, en el Congreso de los Diputados. La auditora Ernst&Young ya tiene prácticamente cerrada la 'due dilligence' financiera, laboral, fiscal y legal de Catalunya Caixa. Además, la institución presidida por Antonio Carrascosa ya tiene definida la nómina de interesados en la entidad catalana. Además de BBVA, Santander y Caixabank, el FROB ha arrancado el compromiso tanto de bancos como de fondos internacionales para estar presentes en la subasta, como adelantó esta semana este medio.

Carrascosa, director general del FROB, ha mantenido diferentes 'road shows' con inversores internacionales en las últimas semanas. Desde principios de diciembre, los directivos del FROB han realizado diferentes presentaciones en la Citi londinense donde han mantenido entrevistas tanto individuales como en grupo con varias decenas de fondos en las que les han 'vendido' Catalunya Caixa. Tras estos primeros encuentros, los directivos del fondo comenzaron la ronda con los bancos extranjeros.

El FROB es consciente de que la situación de deterioro de Catalunya Caixa es superior a Novagalicia. Con un ERE en proceso, pero amenazado por una posible anulación por la Audiencia Nacional (el jueves se celebró la vista oral y la sentencia podría conocerse antes de final de mes), un ritmo de desinversiones más lentas y con muchos casos aún por dar solución en los arbitrajes por las preferentes, fomentar el apetito extranjero es la única vía para evitar de nuevo un precio de venta negativo.

La ausencia de inversores internacionales centraría la puja por Catalunya Caixa únicamente entre la banca española. El FROB estima que esta situación hundiría el precio de venta de la entidad catalana. Sólo dos ofertas (Banesco y Guggenheim) no solicitaron esquemas de protección de activos (EPA) para cubrir la pérdida esperada (en el entorno de los 1.000 millones) por Novagalicia. Entre los bancos españoles, Caixabank hizo la mejor oferta, aunque sólo sirvió para situarse como tercera mejor puja por los gallegos.

Hace unas semanas, desde alguno de los compradores nacionales se le ofreció al Banco de España la posibilidad un reparto de Catalunya Caixa entre Santander, BBVA y Caixabank para minimizar el volumen de nuevas ayudas a conceder. La opción, sin embargo, fue desestimada finalmente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba