Economía

Restoy no descarta nuevas ayudas para poder vender Catalunya Caixa, que ya recibió 12.000 millones

Menos triunfalista que Guindos, el subgobernador del Banco de España reconoce que hay “probabilidades razonables” de culminar la venta. Una operación que ha quedado reducida a la puja entre Santander y Caixabank.

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España EFE

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, ha rebajado el tono de euforia del ministro Luis de Guindos con respecto al devenir de la subasta de Catalunya Caixa. Si el titular de Economía confiaba, el pasado martes, en el éxito del proceso ante el gran número de entidades que están estudiando los números de la antigua caja catalana, Restoy se ha mostrado este viernes más cauto sobre la resolución de la subasta. “Estamos intentando vender Catalunya Caixa y creemos que hay probabilidades razonables de culminar la venta”, se expresaba el presidente del FROB, actual propietario de la entidad nacionalizada. A día de hoy, la resolución de la subasta se dirime entre Santander y Caixabank, como adelantó Vozpópuli el pasado 9 de junio.

"Sería un error tratar de condicionar la modalidad de la venta ex ante", ha indicado Restoy sobre la posibilidad de conceder algún tipo de ayuda a la subasta de la antigua caja catalana, ya sea bien a través de Esquemas de Protección de Activos (EPA) o avales.

En la clausura del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la UIMP en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA, el subgobernador ha subrayado que existen varias modalidades encima de la mesa y ha enfatizado que el objetivo de la venta pasará por maxificar el retorno de las ayudas.

Restoy ha defendido la venta separada de una cartera de préstamos hipotecarios por importe de 6.500 millones de euros, puesto que el interés de los inversores en este paquete era distinto al mostrado por los que pujarían por el negocio global de la entidad.

La polémica con Barroso

El número dos de Cibeles ha aprovechado su intervención para agradecer a todas las voces del sector financiero que, en estos días, han salido a defender al Banco de España ante las criticas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso acusó al Banco de España de ser el principal responsable de la crisis en España por sus fallos de supervisión, lo que ha provocado una serie de reacciones en defensa del regulador español. Banqueros como el presidente de Santander, Emilio Botín; el consejero de BBVA José Manuel González Páramo; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri o el presidente de La Caixa, Isidro Fainé han estado entre los muchos que han rechazado las criticas de Barroso.

“Hay que agradecer las reacciones sobre estas declaraciones. No sólo por su contenido y argumentos, sino porque lo hayan dicho. Lo que han dicho es que las manifestaciones de Barroso tienen defectos lógicos y relevantes, que resta fortaleza a lo que ha dicho Barroso. El que se hayan producido estas reacciones es importante porque muestra algo que es muy relevante para nosotros, es importante mantener el prestigio de las instituciones”, ha subrayado Restoy.

“Con las declaraciones de Barroso no se está solamente criticando la gestión de una persona concreta (Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el anterior gobernador)”, proseguía el actual subgobernandor, “sino a la propia institución. Este país no se puede permitir el lujo de pasar esas críticas al Banco de España porque éste hace un servicio muy importante al sistema económico y financiero de este país”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba