Economía

Jaime Malet, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España

Entre los objetivos del programa con el que ha sido reelegido destacan continuar influyendo y colaborando en el proceso de reformas estructurales que deben seguir acometiéndose para consolidar un nuevo modelo productivo.

Jaime Malet estará en la entidad hasta 2017
Jaime Malet estará en la entidad hasta 2017

Jaime Malet ha sido reelegido este jueves Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España por la Asamblea General de socios, celebrada en Barcelona. Malet extenderá su mandato más allá de la celebración del Centenario de la entidad en España, en 2017.

Malet ha presidido la Cámara desde 2002. Su objetivo fundamental es dar continuidad a las actividades de influencia y servicio a los socios que componen la institución para "estimular la atracción y el volumen de la inversión" entre las más de 320 empresas españolas y estadounidenses asociadas, cuya facturación total acumulada, solamente en España, representa el 24% del PIB y generan alrededor de un millón de empleos.

La nueva Junta de Gobierno ha nombrado como Vicepresidentes a Javier Monzón (Indra), Alejandro Beltrán (McKinsey), Daniel Carreño (General Electric), Jordi Botifoll (Cisco), Luis Isasi (Morgan Stanley), Alvaro Mengotti (AIG) y María Garaña (Microsoft). Como Tesorero y Secretario se mantienen respectivamente Brian O’Hare y Luis Ruiz. Jaime Malet se ha presentado a la reelección con una Junta de Gobierno en la que también se encuentran los presidentes de 3M, Amgen, Alcoa,  Atlantic Cooper, Burson-Masteller, Citi, Coca-Cola Equatorial, Damm, Dow Chemical, Gestamp, FCC, Hewlett Packard, IBM, Merrill Lynch, Pfeizer, Walt Disney y Xerox.

Jaime Malet ha destacado que el mayor logro de la Institución en estos últimos tres años ha sido la involucración de los socios en los comités de trabajo. Más de 250 altos directivos de las empresas asociadas dedican su tiempo pro-bono en comités de trabajo centrados en temas diversos: laborales, fiscales, economía digital, energía, atracción de inversiones, apoyo a las pymes, innovación, propiedad intelectual y liderazgo femenino. “Es un verdadero ejército de voluntarios empresariales de altísimo nivel –dice Malet-, lo que permite elevar el nivel de análisis, la influencia y la calidad de los proyectos en los que la Cámara está involucrada”.

Su programa

Entre los objetivos del programa con el que ha sido reelegido destacan continuar influyendo y colaborando en el proceso de reformas estructurales que deben seguir acometiéndose para consolidar un nuevo modelo productivo que permita a España volver a la senda del crecimiento y a la creación de empleo; el apoyo y visibilidad de las empresas estadounidenses en España y de las españolas –especialmente de las pymes—en su proceso de expansión y exportación a EEUU; trabajar para que mejorar la Imagen de España en EEUU de forma que se favorezca tanto a las empresas españolas cuando comercian o invierten en EEUU como a los responsables de las empresas estadounidenses en España cuando piden recursos de sus casas matrices; y consolidar y ampliar los comités de trabajo con nuevas áreas que interesen a grupos específicos de socios.

“En especial –ha indicado Jaime Malet- deseamos seguir orientándonos a la consecución de medidas dirigidas a garantizar la estabilidad y seguridad jurídica en todos los ámbitos normativos, a una mayor liberalización del mercado laboral, al impulso de la innovación y el I+D, a la protección de la propiedad industrial e intelectual, a la mejora y simplificación del funcionamiento de las Administraciones Públicas, a la erradicación de la morosidad, a una fiscalidad empresarial más atractiva, a conseguir avances sustanciales en el nivel educativo del país y al desarrollo del talento con vocación internacional”, medidas, todas ellas, fijadas en el Informe Spain 2020: 25 propuestas para hacer de España una economía más competitiva, productiva e internacionalizada en ésta década

“Dentro de esta labor que venimos realizando –añade el presidente- esperamos la pronta ratificación por parte de ambos parlamentos del nuevo Convenio de Doble Imposición entre España y los EE.UU y seguir influyendo en la posición de los gobiernos implicados en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio e Inversión entre Europa y EE.UU., que esperamos sea una realidad dentro de los próximos tres años”.

Forman parte de la Cámara la mayor parte de las empresas estadounidenses en España, las grandes empresas españolas con intereses en los EE.UU. (entre ellas, unas 20 compañías del IBEX-35), así como un número creciente de Pymes. La Cámara es parte de una organización mundial con entidades hermanadas en más de 115 países y en cada estado, ciudad y sector de actividad estadounidense y sede en Washington DC. La Cámara organizó la parte empresarial del viaje del Presidente Rajoy a Washington los pasados días 12 y 13 de enero. La candidatura de Malet ha recibido el 100% de los votos emitidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba