Economía

Tradiciones americanas que sí molan: los descuentos del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

Desde hace unos años, las grandes cadenas echan el resto con descuentos a partir de esta misma semana, siguiendo la tradición norteamericana según la cual la temporada de Navidad empieza después de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre.

Empujones y carreras en un centro comercial durante el 'Black Friday' de 2013
Empujones y carreras en un centro comercial durante el 'Black Friday' de 2013 FLICKR / Powhusku

El 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' eran cuando el PP de Mariano Rajoy ganó las elecciones en noviembre de 2011 conceptos tan desconocidos en España como lo era Halloween en los 90 del siglo pasado. Pero la influencia cultural norteamericana es inexorable, sobre todo si hay negocio y mucho dinero de por medio, como es el caso. Marca la tradición que el día de Acción de Gracias o Thanksgiving -siempre el último jueves del mes de noviembre- los norteamericanos se reúnen en familia, cruzando el inmenso país si es necesario, para celebrar su fiesta más tradicional. Algunos, incluso disfrutan de un largo puente cogiendo libre ese viernes -especialmente, algunos funcionarios-, lo cual es algo inédito en un país donde no abundan las vacaciones laborales. El plato típico es el pavo al horno, de los que según diversos estudios se sacrifican 45 millones. Nada, ni siquiera la Navidad, tiene un potencial sentimental tan grande en USA como el día de Acción de Gracias.

Ni siquiera la Navidad tiene un potencial sentimental tan grande como Acción de Gracias en el corazón de los norteamericanos

También marca la tradición que el viernes posterior al día de Acción de Gracias se da el pistoletazo de salida a la temporada navideña en los grandes almacenes y tiendas del país. Con las nóminas recién cobradas y la Navidad a las puertas, es el día de mayor facturación del año. Se conoce como 'Viernes Negro' no se sabe exactamente por qué: algunos dicen que por ser un viernes de mucho tráfico (causado por el gran consumo) y por tanto muchos accidentes. Otros aseguran que se debe a que era el día en que los comerciantes pasaban por fin a tener sus números en negro (beneficios) tras meses de números rojos. Posteriormente llegó el 'Cyber Monday', también con un carácter plenamente comercial para comprar a buen precio productos exclusivamente a través de internet.

En cualquier caso, esta 'tradición' comercial ha venido a España para quedarse y, aunque no hace falta comer pavo ni cruzarse el país, y por supuesto no hay puente, sí que se pueden aprovechar las ofertas que lanzan algunos de los principales establecimientos.

- El Corte Inglés. La tradicional cadena comercial española celebró el 'Black Friday' el año pasado por primera vez. La cadena asegura que tendrá descuentos de hasta el 40% en algunas de sus firmas como Levi’s, Roberto Verino, Emidio Tucci, Green Coast o Easy Wear. También dicen tener ofertas especiales en alimentación, preparando la cesta para las navidades con los productos de estas fechas: jamón ibérico, cordero, vinos, turrones, bombones y marisco.

- Rakuten. Esta central de compras por internet de origen japonés habilitará una página especial en la que se publicará una oferta de producto o promoción cada hora. En la sección de tecnología habrá descuentos de hasta un 50%. Los nipones esperan subir las visitas un 517% respecto al año anterior, y su facturación un 267%. Estiman que el precio medio de las compras será de 221 euros frente a los 102 del año anterior. Rakuten también tendrá ofertas especiales durante el 'Cyber Monday' (lunes 1 de diciembre), aunque no se le dedicará una exposición tan relevante como el 'Black Friday' ya que coincide en tiempos con la campaña de Navidad.

- Amazon. El líder absoluto del e-commerce no podía ser menos y lanzará 600 ofertas en España, centrándose sobre todo en los artículos tecnológicos, como las cámaras Nikon, Canon y Olympus o los móviles Huawei. Amazon tratará de jugar a la sorpresa como también hace Rakuten, detallando en su web las ofertas a lo largo de este jueves o día de Acción de Gracias. Cada oferta tendrá un número limitado de unidades y una duración máxima de cuatro horas. Se busca así mantener la atención del consumidor y el interés por acudir a su web para ver qué se ofrece.

- Apple. La firma de Cupertino ofrece tarjetas regalo para comprar más productos Apple por todas las compras que se realicen, o al menos eso hizo el año pasado. Este miércoles aún no habían informado de qué ofertas tendrán para este 'Black Friday', pero nos podemos guiar por las de 2013. Por comprar un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus una tarjeta regalo de 50 dólares. Por un iPod Touch o iPod Nano: 25 dólares. Por un Mac, 100 dólares. Por un Apple TV, tarjeta regalo de 25 dólares. Por unos auriculares Beats, tarjeta de 25. Habrá que ver la conversión a euros por si estas ofertas son iguales en Europa.

- Carrefour. Ofrecerán descuentos entre el 28 y el 39 de noviembre en electrónica, ocio y textil, tanto en la web como en los hipermercados. Es la primera vez que los franceses participan en estas actividades promocionales del 'Black Friday'.

Hay muchas más superficies que, en mayor o menor medida, participan del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'. En esta web se puede tener más información sobre cómo y dónde comprar al mejor precio.

En definitiva, este fenómeno tan reciente tiene mucho de marketing, algo de realidad y mucho de animar el consumismo que, nos guste o no, es la auténtica base del espíritu de la Navidad: una época para estar con los seres queridos, sí, pero también para renovar el armario, estrenar gadget o que alguien nos regale esa colonia cuyo tarro sólo vemos lleno de diciembre en diciembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba