Quantcast

Economía

Bestinver estudia tomar posiciones en bancos españoles pequeños por primera vez en su vida

Bestinver, gestora perteneciente al 100 % al Grupo Acciona, está valorando tomar posiciones por primera vez en banca española que desarrolle específicamente su actividad en el mercado doméstico, según ha podido saber Vozpópuli. Hasta la fecha, la entidad ni siquiera se molestaba en estudiar los balances y resultados de estas empresas. Ahora la cosa está cambiando.

De hecho, la firma ya ha tomado una pequeña posición en Bankinter, aunque este referente internacional del estilo value, considera que puede tener mucho sentido entrar en los demás bancos, ya que están a precios pírricos, en estos momentos en los que la economía española comienza a dar algún latido, después de tanto tiempo mostrando un encefalograma plano.

Bestinver es una casa famosa por mantener sus criterios, ya sean positivos o negativos, contra viento y marea. Por ello, ha dado la espalda a grandes blue chips nacionales durante mucho tiempo, incluyendo a los bancos, sin importarle cualquier tipo de presión externa.

Pequeño gran matiz

El matiz relevante es que la apuesta de la gestora no viene por hacia los grandes colosos (BBVA y Santander), sino por Sabadell, Popular, CaixaBank y ¿por qué no? Incluso Bankia o Liberbank. En el caso de los dos grandes, la eterna cantinela de su diversificación es precisamente la que retrae a la firma: no tienen demasiado clara la evolución de economías como Brasil y les produce algo de respeto el riesgo divisa.

Por el contrario, la sensación sobre España es buena, a pesar de que Bestinver no suele realiar estimaciones macroeconómicas. Pero en la entidad creen que se han hecho algunas reformas muy buenas, especialmente la laboral. Y, aunque no se pronuncian, verían con muy buenos ojos una bajada de impuestos.

Los expertos de la firma coinciden con otras firmas internacionales en que España tiene determinadas cuestiones en las que es imbatible, como el turismo, la situación geográfica, el idioma o el ser puente con Latinoamérica.

Coinciden así con otras gestoras españolas que recientemente han celebrado encuentros con medios de comunicación, como ATL Capital o Gesconsult. La primera es una boutique independiente que lleva todo el año recomendando España como mejor mercado del mundo. La segunda tiene a dos gestores, Alfonso de Gregorio y David Ardura, galardonados varias veces como mejores managers españoles del año, que también tienen una opinión favorable sobre España, recomendando con insistencia compañías financieras como Catalana Occidente.

Bestinver pasa por un buen momento. Maneja un patrimonio de 7.000 millones de euros entre fondos, pensiones, sicavs y mandatos de gestión, siendo, con mucha diferencia, la mayor firma no bancaria de España. Está en el top 10 y subiendo, lo cual puede poner sobre la mesa de nuevo la eterna cuestión que se suscita cuando crece demasiado rápido: la posibilidad de cerrar el acceso a nuevos inversores, posibilidad todavía no planteada. Pero en los últimos 12 meses ha incrementado su patrimonio alrededor del 30%.  Si mantiene este ritmo, en un año estará en 10.000 millones, una cifra que dificulta en gran medida una gestión ‘artesana’.

Viejo family office

Bestinver nació como el family office de la familia Entrecanales, dueños de Acciona. De hecho, en su momento se separaba claramente el dinero de los promotores del resto de clientes, a través de los fondos clónicos Bestinfond (Entrecanales) y Bestinver Bolsa.

Eso ha pasado a la historia ya. A día de hoy, la familia no aporta ni el 10% del dinero en el grupo que, a su vez, aporta alrededor de un tercio de beneficio neto de Acciona.

La gestora tiene en su trío de gestores (Francisco García Paramés, por encima de todo, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad ) a un gran reclamo internacional. Sus decisiones de inversión son seguidas más que con atención, casi con devoción por el mercado.

En los últimos tiempos la entidad se ha globalizado, abriendo oficinas en China o Reino Unido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.