Quantcast

Economía

Bestinver confirma su apoyo a la banca doméstica: coloca en Bankia un 1,5% de su fondo español

Bestinver, gestora de fondos perteneciente al 100% a Acciona y considerada una de las mejores de Europa a la hora de seleccionar valores en los que invertir, ha entrado con fuerza en la banca mediana española, tal como adelantó Vozpópuli a principios del pasado mes. Especial mención merece el caso de Bankia, donde le ha dedicado hasta un 1,5% de su fondo Bestinver Bolsa, con un tamaño que ronda los 300 millones de euros. También son destacables las entradas de Liberbank o la consolidación de Bankinter, donde ya había comenzado a tomar posiciones en la primera parte del ejercicio.

En Vozpópuli ya informamos de que esta era la primera vez que Bestinver pensaba en los bancos españoles, un segmento del que ha huido tradicionalmente. Sin embargo, “por primera vez desde hace más de 10 años”, tal como confirman, han entrado en estas tres compañías y no se descarta que sigan haciéndola en otras similares.

De momento, sin gran estridencia: a Bankia le dan un punto y medio porcentual, mientras que a Bankinter o a Liberbank no les dan más de medio punto de la cartera. Sobre la primera entidad, destacan que “nos gusta porque tiene un equipo gestor nuevo, tiene una buena cartera industrial, ya ha presentado beneficios y, además, la acción está tan castigada que resulta difícil perder dinero con ella ahora”.

Por otro lado, “hemos incrementado el peso de algunas de las que tienen mayor potencial, en general aprovechando las caídas en los precios de su cotización. Entre estas compañías cabe mencionar Arcelor Mittal, Acerinox, Telefónica, Acciona, CAF, Elecnor, Galp”. Destaca la apuesta por su matriz, la entidad presidida por José Manuel Entrecanales, que después de la reciente reforma energética anunciada por el Gobierno se ha visto muy presionada en Bolsa, llegando en ocasiones a perder la cota de los 2.000 millones de euros de valor bursátil.

Imparable, de momento

La apuesta bancaria le está saliendo bien de momento, ya que este segmento ha protagonizado un mes de julio estelar, con subidas generalizadas. Claro que siguen flotando incógnitas sobre el sector, aunque está previsto que en breve se apruebe el cómputo de los activos fiscales diferidos como capital, algo básico para los bancos con actividad sólo en España. 

Asimismo, Bestinver a puesto a cero su inversión en Pescanova, que antaño llegó a ser muy importante, pero de la que todavía tenían algo más del 1% en cartera. La crisis de la compañía alimentaria “apunta hacia un complejo caso que comprende falsedad contable y otros delitos que, lamentablemente, no supimos detectar y que, como a nosotros, sorprendió a prácticamente todos los accionistas, acreedores y autoridades responsables”.

Esto último es cierto, ya que son numerosos los fondos que han quedado con alguna posición atrapada en Pescanova, ya sea grande o pequeña: Mutua Madrileña, Santander, Gesconsult… Todas se han visto a obligadas a poner a cero esa partida, asumiendo unas pérdidas entre el 0,5% y el 1,5%, aunque el repunte de mercado las ha paliado.

De hecho, en el caso de Bestinver este buen tono se refleja en que continúan subiendo la cifra total de activos, marcando nuevos récords, en el entorno de los 7.500 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.