Economía

El Banco de España tiene un informe que rebate a los peritos del caso Bankia

El estudio considera que los peritos cometieron tres grandes errores al analizar las cuentas de Bankia: el informe habla del "sesgo retrospectivo", del error de no haber reconocido la existencia de provisiones genéricas por parte del grupo y los errores de valoración en los estados contables de las antiguas casas.

Imagen del Banco de España
Imagen del Banco de España EFE

El Banco de España cuenta con un informe interno que, aunque no es oficial, rebate las principales conclusiones de los peritos del caso Bankia y echa por tierra sus principales conclusiones al detectar al menos tres grandes errores, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso. Este documento, que podría ser clave en la instrucción del caso Bankia que sigue en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu, ha sido presentado a la Comisión Ejecutiva del Banco de España por parte del director general de supervisión de la institución.

Además, según las mismas fuentes, este informe, que pone en entredicho el trabajo llevado a cabo para el juez Andreu por los peritos designados en su momento por el Banco de España, fue visto el pasado 7 de enero en una reunión de la comisión rectora del FROB, el fondo de rescate español, dependiente del Ministerio de Economía.

El estudio considera que los peritos cometieron tres grandes errores al analizar las cuentas de Bankia y su matriz, BFA, que sirvieron para la salida a bolsa de la primera entidad y que les llevó a afirmar ante el juez que éstas no reflejaban la imagen fiel del grupo financiero.

Uno de los errores hace alusión al "sesgo retrospectivo", según el cual los peritos consideran que algunas pérdidas futuras debían haberse previsto en el pasado, mientras que otro de los fallos detectados es no haber reconocido la existencia de provisiones genéricas por parte del grupo, que habrían servido, por ejemplo, para afrontar pérdidas por deterioros.

La tercera gran equivocación se refiere a la discusión sobre la existencia de errores de valoración en los estados contables de las antiguas cajas, todos ellos cometidos con anterioridad a 2010, y que habrían tenido impacto en la matriz del grupo, pero no en Bankia, la filial que salió a bolsa.

El Banco de España ha explicado que la institución debe estudiar internamente cualquier cuestión que le afecte, pero ha recordado que los asuntos que se traten en su comisión ejecutiva son "secretos", al tiempo que ha asegurado que no ha elaborado un informe ni lo hará a menos que se lo pida el juez. La razón es que el Banco de España no es parte del proceso y no está personado en el caso Bankia, a diferencia del FROB, que sí lo está y podría aportar la documentación que considerara oportuna.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba