Quantcast

Economía

Los derechos de suscripción y el cierre de cortos hacen de Bankia algo incontrolable en Bolsa

Bankia ha iniciado este martes dos ampliaciones de capital por importe de más 15.000 millones de euros para completar su recapitalización, lo que ha ajustado el valor de sus acciones en Bolsa. Al final de la sesión, han caído un 64,60%.

Las ampliaciones de capital se llevan a cabo después de otra que se efectuó el pasado 22 de abril, cuando se agruparon 100 acciones de Bankia que valían cada una 0,17 euros para formar un título nuevo. Así, cada acción nueva empezó a cotizar a 17 euros, aunque cerraron su primera sesión bursátil en 14 euros, tras caer un 17,65% en un solo día.

Ahora, por contra, las acciones de Bankia se han desdoblado ya que, por un lado, cotizan los títulos propiamente dichos, que arrancaron a un precio de 1,378 euros, y, por otro, los derechos de suscripción preferente, que han iniciado la sesión a 9,92 euros pero se han desplomado un 87,50%.

Tirón al contado

Las acciones de Bankia cerraron un 190,28% al alza en el Mercado Continuo, hasta 4 euros por título, el día que se inicia la citada ampliación de capital, por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

Los títulos llegaron a repuntar más del 700% al alcanzar los 11,8 euros, y los derechos de suscripción preferente, que se dejaron un 87,50 hasta 1,24 euros.

El tirón del valor responde básicamente al cierre de posiciones cortas, aunque finalmente el proceso comprador se suavizó en gran medida. Pese a todo, la compañía sigue en zona de mínimos en realidad y ha perdido en capitalización un 64%, sumando el valor real más los derechos.

Especulación

El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que la sesión bursátil está siendo "especulativa" para los títulos de Bankia y recuerda que la entidad ya advertía de esta circunstancia en el folleto de la ampliación de capital.

"Si buscamos el folleto de la ampliación de capital, el aviso a navegantes era claro: durante el período de suscripción preferente (hasta el 14 de mayo) no se puede asegurar que el precio sea próximo a su valor teórico, ni que vaya a existir una negociación ordenada y lo bastante líquida. Pues esto es precisamente lo que tenemos en el mercado hoy: un precio ilíquido que se mueve, en lenguaje bursátil, como un verdadero 'chicharro'", ha señalado.

Según el experto, "hoy no será el único día" en que Bankia esté dando variaciones porcentuales de su precio en dobles dígitos y ha augurado que para las próximas dos semanas se espera que los precios se muevan "con violencia" en el mercado. "Eso sí, el precio de la entidad está condenado a bajar en los próximos meses, a la espera de una estabilidad que, de momento, parece lejos de producirse", ha concluido.

La ampliación se realiza para sustituir la emisión de bonos convertibles contingentes -conocidos como cocos- que se utilizaron para inyectar en la entidad las ayudas públicas y cuenta con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. La ampliación estará íntegramente asegurada por la matriz BFA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.