Economía

La venta de pisos de bancos se dispara en verano, con hasta un 175% más de operaciones

A falta de datos definitivos, que se conocerán en octubre, desde el sector anticipan un gran verano en términos de compraventa de viviendas en zonas como la costa.

La venta de pisos en verano ha repuntado este verano, según fuentes del sector.
La venta de pisos en verano ha repuntado este verano, según fuentes del sector. EP

Es una imagen que se ha repetido durante todo este verano: las zonas costeras y más turísticas han estado repletas de carteles de "se vende", e incluso algunas promociones que llevaban paralizadas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria se han retomado. La compraventa de viviendas en España está al alza. En julio (últimos datos disponibles) se registró un ligero descenso, si bien se debe sobre todo a la suspensión de ciertos contratos por la reciente sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas. Además, esto no parece haber afectado a los bancos.

A falta de datos concluyentes, que se publicarán en las cuentas correspondientes al tercer trimestre del año, todo apunta a que la venta de pisos propiedad de los bancos a particulares se ha disparado este verano, auspiciada por la recuperación del mercado y la oferta creciente. Así lo manifiestan las distintas fuentes del sector consultadas por este diario y así lo parecen apuntar los datos parciales que ya se conocen.

Un reciente informe de Bankinter constata subidas de precio notables en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao

Tal es el nivel de demanda en grandes ciudades y zonas turísticas que la oferta de viviendas ya escasea. Así lo constatan los analistas de Bankinter en un reciente informe, que habla ya de aumentos de precio notables en Madrid (+5,1%) y Barcelona (+8,2%) respectivamente. "La tendencia positiva se está extendiendo a otras ciudades representativas, que comienzan a registrar las primeras subidas interanuales como Valencia (+0,4%), Bilbao (+2,2%) o Málaga (+4,8%) y a zonas costeras con imagen premium y oferta más restringida", indican.

Hace unas semanas, la Sareb anunció que ampliaría hasta septiembre su campaña de venta de pisos en la costa, lanzada en abril de 2016, tras la "buena acogida" por parte del mercado. Y es que el banco malo logró superar en un 25% sus objetivos de venta de viviendas y en dos meses consiguió ingresar 31 millones de euros, frente a los apenas 25 millones previstos con esta oferta de inmuebles en Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Baleares y Murcia.

Bankia, un tercio de sus ingresos del año en julio

En el caso de Bankia, por ejemplo, el número de inmuebles vendidos en julio de este año alcanzó las 2.169 unidades, un 175% más que en el mismo mes del pasado año, según datos del propio banco. Desde la entidad puntualizan que la comparación entre ambos meses no es homogénea, ya que en este ejercicio se ha vendido una cartera de activos.

El volumen de ventas de julio de 2016 ha permitido a Bankia ingresar 105,39 millones de euros, frente a los 48,5 de un año antes. Los ingresos representan cerca de un tercio de todo los obtenidos por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en lo que va de año.

Kutxabank dispara sus hipotecas

La concesión de hipotecas no es un indicador directo de cuántos pisos vende un banco, pero en la medida que éstos suelen fomentar y primar las condiciones de financiación de sus propias carteras de viviendas, al menos puede servir para ver la tendencia del mercado. Y a juzgar por los últimos datos difundidos por Kutxabank, la evolución de la compraventa de pisos va disparada. En agosto la entidad vasca incrementó un 54% sus préstamos hipotecarios (un 84% su crédito al consumo).

"En sólo ocho meses (...) el grupo financiero ha formalizado cerca de 10.000 operaciones inmobiliarias -casi un 25% más que en el mismo periodo de 2015- y ha trasladado a los hogares un total de 1.174 millones de euros para la compra, en la mayor parte de los casos, de una primera vivienda", señalan desde Kutxabank, que añaden además que el perfil del comprador de residencia es ahora una persona o pareja de unos 35 años y que solicita un préstamo de unos 135.000 euros.

En definitiva, los bancos son optimistas respecto a cómo proseguirá la evolución del mercado inmobiliario. "El sector residencial está consolidando la senda de recuperación iniciada en 2014. Las ventas de vivienda se han incrementado +16,8% en términos acumulados hasta mayo, según el Consejo General del Notariado. La demanda está liderada por las ventas de vivienda usada, que repuntan +20% y suponen más del 91% de las ventas de pisos", resaltan desde el departamento de análisis de Bankinter.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba