Economía

Linde: la independencia pondría contra las cuerdas a la banca catalana

El gobernador del Banco de España ha dicho que una Cataluña independiente necesitaría sus propios reguladores y quedaría fuera de la liquidez del BCE. Caixabank, Sabadell y Catalunya Banc son las principales entidades bancarias catalanas.

Linde con el presidente de la AEB, Miguel Martín
Linde con el presidente de la AEB, Miguel Martín efe

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este lunes que si Catalunya se separase de España tendría que crear un supervisor y una moneda propios, algo que sería "malo" tanto para la región como para el país porque los activos se contabilizarían en su propia moneda y los activos en euros. Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Mercados Financieros, Linde ha sido preguntado por si el supervisor ha calculado el impacto que tendría una posible secesión tanto para Catalunya como para España. Hay 3 bancos catalanes con importancia nacional: Catalunya Banc (nacionalizado), Caixabank y el Sabadell.

El gobernador ha explicado el supuesto de un territorio grande y uno pequeño que se separan, sin mencionar en ningún momento España y Catalunya.Así, ha precisado que el territorio pequeño, al no pertenecer a la Unión Europea ni a la Unión Monetaria, no podría acceder a los recursos del Banco Central Europeo (BCE). "¿Los bancos que están situados en el territorio pequeño pueden acceder a la liquidez del BCE a través de sus filiales en el territorio grande o de un territorio miembro de la UE? La respuesta es no", ha explicado Linde, que ha dicho, no obstante, que una operación "aislada" sí se podría lograr.

En este punto, el gobernador ha insistido en que el BCE solo suministra liquidez a los bancos que están dentro de la Unión Monetaria y ha mencionado, a modo de ejemplo, que sería "impensable" que la banca japonesa se quisiera financiar por el BCE a través de una oficina en París.

"No hay ninguna posibilidad de que, de modo sistemático e importante, la banca de un territorio que no es miembro de la UE se financie en el BCE a través de sus filiales en territorios que sí son miembros", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que el BCE sólo presta como garantía emitida por un deudor que sea un país miembro del espacio económico europeo.

El acceso a la financiación no es posible

"Al separarse, no sería miembro, por lo que el acceso a la financiación del BCE no es posible", ha añadido. De este modo, ha recalcado que un territorio pequeño que se separase de uno grande y quedase fuera de la UE estaría obligado a crear su propia moneda y a tener su propio supervisor.

"Estaríamos en un escenario muy malo para ese país, porque los pasivos estarían en euros y los activos en moneda propia. Este es el escenario que lleva a la quiebra, a la suspensión de pagos o a un problema financiero gravísimo", ha indicado. Finalmente, el gobernador del Banco de España ha precisado que en el supuesto de que la secesión se produjera, los dos países afectados "sufrirían mucho".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba