Economía

Los desahucios de vivienda habitual se disparan un 30% en un año, según el Banco de España

A pesar de que el número total de entregas de viviendas ha caído un 3,8% durante el último año, se han incrementado las ejecuciones hipotecarias forzadas por los jueces.

Imagen de unos inquilinos protestando contra un desahucio.
Imagen de unos inquilinos protestando contra un desahucio. EFE

Una de cal y otra de arena en las últimas estadísticas de desahucios en España. Los datos publicados este miércoles por el Banco de España reflejan que el número total de "entregas de viviendas" se quedó en 36.929 casos durante el pasado 2015, un 3,8% menos que un año antes. De éstos, más de 29.000 fueron ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual (frente a las 30.000 del año anterior), y otras 7.600 lo fueron de segundas residencias u otro tipo de inmuebles.

El número total de ejecuciones baja. Sin embargo, los mismos datos del Banco de España muestran que se ha disparado un 29,8% el número de entregas judiciales (es decir, desahucios) de viviendas habituales. Así, frente a los 10.650 casos registrados en 2014, la cifra de familias a las que las autoridades han echado del inmueble en el que vivían se ha elevado el pasado año hasta los 13.827 casos. Esto resulta en una media de 38 desahucios por vía judicial a familias cada mes en España.

Los que sí se reducen (de 1.129 a 902 casos) son las llamadas "entregas judiciales de vivienda ocupada". Es decir, los desahucios forzosos, en los que ha de intervenir la autoridad judicial. Más reducidas han sido aún las estadísticas de intervenciones de la policía para llevar a cabo un desahucio: Si en 2014 fueron 25 casos, éstos cayeron hasta los 14 el pasado año. Y es que de los casi 14.000 casos de viviendas habituales entregadas a los bancos, casi 13.000 se traspasaron ya vacías, sin familias en su interior, según reflejan las estadísticas del Banco de España.

El BdE publica desde mayo de 2013 los datos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, si bien ha anunciado que dejará de hacerlo desde ahora

En España hay actualmente unos 6,4 millones de hipotecas concedidas a familias para la compra de vivienda, según el BdE. Esta cifra supone un descenso del 1,1% respecto a los préstamos hipotecarios vigentes en diciembre de 2014. La caída del volumen de crédito y la menor formalización de nuevas operaciones de crédito explican en parte este decremento.

El BdE publica desde mayo de 2013 los datos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, ante la evidencia de que las estadísticas no reflejaban una realidad que día a día afectaba a cientos de personas desde el inicio de la crisis. Dichas cifras se obtienen directamente de las propias entidades bancarias, y también desde junio de 2014 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elabora sus propias estimaciones sobre desahucios en España. Es por esto que el supervisor bancario dejará desde ahora de publicar estas cifras, según ha anunciado en una nota informativa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba