Economía

El FMI da otro empujón al Gobierno para que pida el rescate con una cifra: 40.000 M.

En medio de los rumores de que el Gobierno solicitará este mismo sábado el rescate de su sistema bancario, el FMI, que aportaría parte de los fondos para el préstamo, ha adelantado 48 horas el informe sobre las necesidades de capital de la banca previsto para este lunes. Cifra en una horquilla de entre 37.000 y 40.000 millones la aportación que necesita el sistema financiero.

El FMI da otro empujón al Gobierno para que pida el rescate con una cifra: 40.000 M.
El FMI da otro empujón al Gobierno para que pida el rescate con una cifra: 40.000 M.

En medio de los rumores que indican que el Gobierno español solicitará hoy el rescate de su sistema bancario, posibilidad que ayer negó el Ejecutivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió adelantar a la madrugada del viernes al sábado la publicación de su análisis del sector financiero español, prevista para el lunes. Según este informe, España necesitaría un mínimo de 37.000 millones de euros para salvar a sus bancos en un escenario que es “extremo” pero “plausible en las actuales circunstancias”. 

En ese escenario, el PIB caería el 4,1% en 2012 y el 1,7% en 2013. El precio de la vivienda se desplomaría el 19,8% este año y el 3,6% el que viene. La tasa de desempleo alcanzaría el 26,6% de media en 2013. Y la inflación se reduciría al 0,2%.

Ésas son las coordenadas del "escenario adverso" del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española. Un escenario adverso bajo el cual los bancos necesitarían probablemente más de 40.000 millones de euros para recapitalizarse, según ese organismo. Eso supone aproximadamente el 4% del PIB español.

Esos 40.000 millones incluyen una parte del dinero público ya comprometido en el rescate de Bankia, aunque el Fondo no ha especificado cuánto. Eso se debe, según los responsables de la entidad, a que cuestiones como la reevaluación de las participaciones industriales de acuerdo a su valor en el mercado (‘mark-to-market’) o la consideración de determinados créditos como irrecuperables es algo común en todos los procesos de reestructuración.

El escenario 'favorable'

El informe también incluye un escenario favorable, en el que 'sólo' serían necesarios 25.000 millones. Pero eso es, simplemente, imposible. La clave es que, para que eso se dé, el PIB español debería caer un 1,6% este año y crecer un 0,1% el que viene. A su vez, para que se dé esa situación, el déficit público debería haber sido del 6% en 2011. En realidad, el desequilibrio llegó al 8,9%, lo que a su vez obliga a un ajuste mayor, dispara los intereses de la deuda y, en definitiva, sepulta al país en una recesión aún mayor.

Fuentes financieras interpretan el adelanto del FMI como la señal de que España planteará hoy el rescate

Fuentes financieras interpretan el adelanto del FMI como la señal de que España planteará hoy el rescate de sus bancos en la tele conferencia que mantendrán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. La cifra referencia será la estimada por el FMI, pero el volumen final de ayudas del fondo de rescate europeo se concretará tras las auditorias a toda la cartera crediticia del sector que están elaborando Roland Berger y Oliver Wyman.

Santander, BBVA y las cajas pequeñas se libran

El documento del FMI distingue en cuatro apartados al sector financiero español. De BBVA y Santander asegura que no necesitarían aumento de sus reservas en el caso de llegar a este escenario adverso. Después distingue a las antiguas cajas que no han recibido ayudas. Son siete, con un total del 17% de los activos. En tercer lugar, a las antiguas cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas. Son siete en total y, con diferencia, suponen el sector más vulnerable ya que tienen una exposición en préstamos a la construcción y al sector inmobiliario “fuerte”. Acumulan el 22% del ahorro en el sistema bancario. Por último, los bancos pequeños y medianos, que absorben el 11% de los depósitos y son, tras las cajas ya intervenidas, las entidades más expuestas a los sectores inmobiliarios y de la construcción.

El examen del Fondo incluyó pruebas de resistencia o test de estrés del sector bancario, realizadas con el objetivo de evaluar las vulnerabilidades —entre otras situaciones, teniendo en cuenta un deterioro grave de las condiciones económicas—, que se basaron en datos confidenciales y detallados de cada banco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba