Quantcast

Economía

Draghi: "El BCE está preparado para comprar deuda soberana"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi cree que la entidad "está preparada" para comenzar a comprad deuda soberana de los países con dificultades de financiación.

Draghi ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, en la que ha instado a los gobiernos de la eurozona a aplicar las reformas necesarias para reducir "los desequilibrios fiscales y estructurales" en algunos países de la unión monetaria.

Asimismo, Draghi ha indicado que el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con dificultades de financiación está vinculado a estrictas condiciones. Este programa, ha afirmado, ha contribuido a la mejora de las condiciones financieras para muchos países y ha agregado que "las condiciones de los mercados financieros son más fáciles que hace tres meses".

"Es el Gobierno español el que tiene que decidir si pedirá ayuda"

En su comparecencia, el italiano ha hecho referencia también a España, al declarar que "el Gobierno español es quien tiene que decidir si pedirá ayuda". "Depende enteramente de España y del Gobierno español tomar esta decisión, no corresponde al BCE", ha señalado.

El presidente de la institución monetaria de la eurozona ha declinado hacer más comentarios al respecto, pero ha recordado que el plan de compra de bonos en el mercado secundario es un cortafuegos que permite disipar riesgos al tiempo que no elimina los incentivos para acometer la disciplina fiscal y la estabilidad de los precios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.