Quantcast

Economía

El BCE recula 20 minutos más tarde de dar un golpe al Gobierno español

El Banco Central Europeo también comete errores de comunicación, al igual que lo hacen las autoridades españolas tanto de este Gobierno del PP como del anterior del PSOE. Notorio ha sido el error en que ha incurrido esta mañana la autoridad monetaria al enviar sendas comunicaciones para desmentir la información de 'Financial Times'. Esta información decía que Draghi había rechazado la propuesta del Gobierno español para recapitalizar Bankia a través de una emisión de títulos de deuda que posteriormente se canjearían por 'cash' en la ventanilla del BCE.

El BCE enviaba 20 minutos más tarde otra nota en la que había desparecido el párrafo crítico con España

En su primera nota de prensa, en la que el BCE aseguraba que "no ha sido consultado y no ha expresado ninguna opinión" sobre que Bankia se refinanciara de esta manera, el departamento de comunicación francfortés añadía un segundo párrafo que decía: "debemos destacar que los fondos necesitados para asegurar que los bancos cumplan con sus requisitos de capital no pueden ser aportado por el Eurosistema", que es el fondo de la propuesta del Gobierno de Rajoy. Que el BCE pague la deuda de Bankia. Este párrafo era ciertamente curioso y hacía pensar a más de uno que tal vez estas conversaciones Madrid-Fráncfort sí se habían dado y que esta era la forma del BCE de dejar clara su posición respecto a la intención española.

Y si estas palabas sorprendieron, lo hizo aún más lo que pasó después: 20 minutos más tarde el BCE vuelve a enviar la misma nota, con el mismo título, y exactamente el mismo contenido excepto la desaparición del segundo párrafo. También añadían que esa información estaba "embargada hasta las 11.30 horas CET del 30 de mayo de 2012". La hora CET (Central European Time) es la que tiene España. Este periodista recibió la nota de prensa 20 minutos más tarde del final del embargo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.