DENUNCIA DE LOS TÉCNICOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Hacienda "cocina" sus éxitos: baja el listón de la lucha contra el fraude para exagerar sus logros

Los técnicos de Hacienda denuncian que el Ejecutivo ha rebajado un 12% el listón de la lucha contra el fraude para exhibir resultados mejores a los esperados. Los objetivos bajan para exagerar los logros de prevención y control, afirman. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros EFE<

El secreto para superar ampliamente un listón es rebajarlo. Es lo que denuncian los técnicos de Hacienda que aseguran que la Agencia Tributaria está fijando objetivos de recaudación cada vez más bajos para conseguir proclamar que han sido superados con holgura. Según los datos de los técnicos de Hacienda, el fisco no toma como referencia las recaudaciones conseguidas cada año, sino que toma como referencia los objetivos del año anterior, lo que --en la práctica-- llega a suponer que se marquen metas de recaudación ya superadas en años pasados.

Gestha acusa a la Agencia Tributaria de "cocinar sus logros en la persecución del fraude fiscal"

Según los datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) en el año 2011 se marcó un objetivo de recaudación un 14,4% inferior a lo que ya había conseguido recaudar el año anterior en 2010. Esa técnica de "éxitos" se está llevando a cabo desde que comenzó la crisis, afirman los técnicos De hecho, en el año 2009, cuando ya había comenzado la crisis, la Agencia Tributaria publicitó haber superado un 18% los objetivos de fraude pese a que el PIB se había desplomado un 3,8%. Gestha acusa a la Agencia Tributaria de "cocinar sus logros en la persecución del fraude fiscal".

Cocina con ingredientes variados

Entre las denuncias de los técnicos, lo que describen como "maquillaje" de resultados se consigue también cambiando de criterios para medir esas cantidades. De acuerdo con los datos de Gestha, los 8.499 millones de euros que la Agencia dijo recaudar en 2010 usando los criterios de 2010 se transformaron en 8.753 millones con los nuevos criterios de 2011. En la práctica, esto quiere decir que la recaudación en la lucha contra el fraude aumentó en casi 254 millones de euros (un 3% más) únicamente al variar la forma de realizar los cálculos y no por que efectivamente se intensificara la persecución de la economía sumergida como se divulgó a la opinión pública.

Esa tónica se repitió en todo el periodo analizado por el Tribunal de Cuentas, entre los años 2010 y 2012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba