Quantcast

Economía

Abengoa admite que no tiene presupuesto de tesorería para los próximos meses

Planta de Abengoa, en Sevilla

Abengoa no dispone de un presupuesto de tesorería para los próximos meses ni conoce en la actualidad las necesidades de liquidez. La multinacional española admite en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en relación al presupuesto de tesorería actual "en el que se muestren la posición de efectivo y equivalentes de efectivo, los cobros y pagos previstos y las necesidades de liquidez para los próximos 3, 6, 9, y 12 meses, a día de hoy la compañía no dispone de dicho presupuesto".

El grupo sevillano se encuentra en situación preconcursal y dispone de tiempo hasta el próximo 28 de marzo para alcanzar un convenio de pago con los acreedores que evite la que sería la mayor quiebra en la historia empresarial española, con una deuda, solo financiera, de 9.000 millones de euros. La compañía indica en su comunicado al regulador del mercado que se encuentra en proceso de elaborar un plan de negocio que incluya esas previsiones de tesorería de las que ahora no dispone.

La compañía confía en alcanzar un acuerdo con sus acreedores que evite su entrada en concurso

El pasado 24 de diciembre Abengoa logró un préstamo de 106 millones de euros que le ha permitido mantener la actividad en las últimas semanas y pagar las nóminas de este mes. La compañia explica que a cambio de dicho préstamo ha entregado acciones de su filial estadounidense, Abengoa Yield, y que en la actualidad el 39,5% del capital de la filial está dispuesto en garantía. La empresa, que emplea a más de 24.000 personas, más de 6.000 en España, tiene como principales bancos acreedores a Santander, Bankia, Caixabank, Popular, Sabadell, HSBC, y Credit Agricole.

La multinacional energética admite en su comunicado a la CNMV que distintos acreedores han procedido ya a ejecutar garantías aportadas. En particular, explica Abengoa, se han ejecutado garantías corporativas aportadas en relación con deudas de filiales por valor de 76 millones; avales concedidos a terceros en garantía de obligaciones de sociedades del grupo por 2,3 millones; un importe de 9,7 millones depositados en una cuenta bancaria pignorada a nombre de Abengoa Netherlands; y un importe de 3,5 millones depositados en cuenta bancaria pignorada a favor de la división Abener Energía. 

La empresa sevillana sostiene en su comunicado al regulador que confía en alcanzar un acuerdo con sus acreedores que evite su entrada en concurso de acreedores y que para ello aguarda a la conclusión de un plan de negocio monotorizado por la consultora KPMG para alcanzar un acuerdo satisfactorio con las entidades financieras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.