Independencia de Cataluña Alerta de la AIReF: el crecimiento se reducirá 1,2 puntos si la incertidumbre por Cataluña se prolonga en 2018

Las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre el impacto del desafío soberanista en el crecimiento de 2018 coinciden con la revisión llevada a cabo por el Gobierno, pero el organismo advierte de que se trata de una previsión moderada y con la vista puesta en una crisis de corta duración.

Sede de CaixaBank en Barcelona.
Sede de CaixaBank en Barcelona. EFE

La crisis institucional provocada por el desafío secesionista en Cataluña podría tener un impacto de hasta 1,2 puntos en la economía española si la situación se prolonga en el tiempo. Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe sobre el escenario macroeconómico del Proyecto del Plan de Presupuestos que ha elaborado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), a raíz del envío del citado plan por parte del Gobierno a Bruselas.

De esta forma, el crecimiento previsto para el PIB en 2018 podría quedarse en el 1,5%, frente al 2,7% que se reflejaban en las últimas estimaciones de la AIReF. No obstante, para que se diera esa circunstancia, la incertidumbre debería prolongarse a lo largo de todo el próximo año.

En el actual escenario, las estimaciones de la AIReF coinciden en buena medida con las del Gobierno, ya que apuntan a una revisión a la baja de cuatro décimas para el crecimiento en 2018, mientras que el Ejecutivo rebajó recientemente sus propios cálculos, desde el 2,6% previsto en principio, hasta el 2,3%.

La AIReF también ha realizado una estimación sobre el impacto que tendría la crisis en el objetivo de déficit público, que podría ser de hasta cinco décimas, lo que alejaría de forma notable a la economía española del objetivo del 2,2% para 2018. No obstante, la estimación más moderada habla de una desviación de dos décimas adicionales.

Consecuencias incalculables en Cataluña

El Gobierno remitió el lunes a Bruselas el plan presupuestario para 2018, en el que empeora tres décimas, hasta el 2,3%, la previsión de crecimiento de PIB por la situación en Cataluña.

La Autoridad Fiscal ve factible cumplir estas estimaciones, ya que incorpora un impacto de entre tres y cuatro décimas por las situación en Cataluña que califica de prudente en un entorno de temporalidad de la incertidumbre, aunque "existen riesgos adicionales a la baja".

Desde la AIReF se considera que la crisis derivada del desafío secesionista puede tener consecuencias de incalculables dimensiones para la economía catalana. La institución que preside José Luis Escrivá considera que a un impacto general se añade uno calificado como idiosincrático de Cataluña, para el que apenas hay referencias que sirvan para evaluar las consecuencias de una crisis prolongada en el tiempo.

La autoridad fiscal considera que realizar proyecciones macroeconómicas en un ámbito de tanta incertidumbre resulta extremadamente complicado, especialmente en el contexto de la economía de Cataluña. De este modo, la AIReF es cautelosa a la hora de poner números a las dimensiones de la crisis pero considera que podrían ser muy grandes.

En cambio, la institución no prevé que la situación en Cataluña tenga un impacto significativo en lo que se refiere al crecimiento estimado para este año, que se sitúa en el 3,1%. Según sus cálculos, sólo en el caso de que crecimiento del último trimestre se situara por debajo del 0,4% se podría poner en riesgo que el incremento del PIB español en 2017 bajara del 3%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba