Quantcast

Economía

Fainé y Goirigolzarri preparan el aterrizaje de Caixabank y Bankia en la AEB

La Asociación Española de Banca (AEB) se prepara para la llegada de dos nuevos socios: Bankia y Caixabank. José Ignacio Goirigolzarri e Isidro Fainé, presidentes de ambas entidades, se han convertido en los últimos meses asiduos a las reuniones que mantienen los consejeros delegados de los grandes bancos dentro del ámbito de la patronal, según fuentes del sector.

Incluso han participado en otros encuentros, ajenos a la AEB, en los que los CEO de Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter suelen abordar las últimas novedades del sector. En la última de estas reuniones, el tema central del debate fue la nueva circular que preparaba el Banco de España sobre las refinanciaciones. Goirigolzarri y Fainé también debatieron la posición de los bancos en otros temas sensibles a nivel social como las preferentes o los desahucios.

"No son socios formalmente de la AEB, pero sí de facto por su participación en las decisiones", explica un alto directivo de una entidad, que no pone una fecha concreta para la inclusión de ambas entidades en la patronal bancaria. "No tiene sentido que se demore durante mucho tiempo. Lo más lógico es que se efectúe durante el segundo semestre del año", confirma.

En la última reunión de la Asamblea General de la AEB, celebrada el pasado marzo, se produjo un cambio en los estatutos para permitir la entrada de cualquier entidad que desee formar parte de la patronal bancaria, incluidas las cajas de ahorros, según explicó su presidente, Miguel Martín.

“Si ellas voluntariamente quieren, pueden entrar. Lo que no vamos a hacer es ningún invento de decirle a las cajas lo que tienen que hacer, que bastante tienen con ser cajas”, aseguró Martín, el pasado 21 de marzo.

La inclusión de ambas entidades parece el paso previo a la fusión definitiva de ambas patronales financieras

La futura llegada de los dos mayores bancos provenientes de cajas a la AEB ha quedado totalmente despejada una vez que el Gobierno aprobó la pasada semana el anteproyecto de ley de Cajas y Fundaciones Bancarias. "Fainé no quería tomar ninguna decisión hasta que no quedara totalmente cerrada la negociación con el Gobierno de la nueva ley de cajas", explican fuentes del sector.

La entrada de Bankia y Caixabank en la AEB parece ser el paso previo para la futura fusión de la patronal bancaria y la AEB. Como adelantó El Periódico de Catalunya, el pasado 11 de marzo, ambas organizaciones han mantenido a lo largo de los últimos meses conversaciones para unirse. Sin embargo, la integración no parece previsible hasta que acabe, en marzo de 2014, el mandato de Miguel Martín como presidente de la AEB.

"La AEB se ha aproximado a la CECA y parece que Fainé (presidente de CaixaBank y de la patronal de las cajas) tiene buena disposición, pero dice que no es el momento", explica un alto ejecutivo de un banco. "Hubo conversaciones para fusionarse hace unas semanas, pero el tema viene del año pasado", precisan en otra entidad.

En el entorno de la cúpula de la CECA también confirman que se han producido contactos y defienden que la unión "tendría sentido, pero no es el momento" de llevarla a cabo. "No es una prioridad ahora mismo, pero se producirá a medio plazo", sostienen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.