Quantcast

Deportes

Rasmussen también confiesa su dopaje continuado, ¿cuándo hablará algún español?

El ciclista danés Michael Rasmussen, despedido por el Rabobank holandés cuando rozaba el triunfo en el Tour de Francia de 2007, reconoció este jueves haberse dopado durante doce años (1998-2010) y anunció su retirada del deporte profesional.

Rasmussen explicó en rueda de prensa que ha contado a las autoridades danesas e internacionales todos los detalles de su experiencia con el dopaje y que ha aceptado una sanción de dos años, pero apeló a un acuerdo de confidencialidad para no dar más detalles por el momento.

El ciclista danés, de 38 años, había sido sancionado dos años por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por mentir sobre su paradero antes del Tour 2007, aunque hasta ahora siempre había negado haberse dopado.

Es el último capítulo de un goteo constante de confesiones desatadas a raíz de la entrevista de Oprah Winfrey a Lance Armstrong, en la que el exciclista estadounidense relató también su mecánica de dopaje continuo.Así, doce ciclistas que pertenecieron al Rabobank enviaron una carta al periódico holandés 'NRC Handelsblad' en la que afirmaban que el dopaje ha sido práctica habitual en su escuadra durante 16 años: desde 1996 hasta 2012, año en que el banco patrocinador dejó de poner dinero y Rabobank desapareció.

De esa docena de corredores, solo uno se reconoció públicamente como firmante de la escandalosa misiva: Thomas Dekker. "Era sencillo ser influido, el dopaje estaba extendido. Nadie se oponía. El dopaje era corriente y una manera de correr para numerosos compañeros y para mí. El dopaje formaba parte del oficio", aseguró Dekker, suspendido en 2009 tras admitir haber tomado EPO.

Hace tres días, el exciclista alemán Grischa Niermann también confesó haber utilizado EPO entre los años 2000 y 2003, cuando competía con el Rabobank, y prometió plena cooperación con las autoridades.

Hasta ahora, ninguno de los seis corredores españoles que han vestido el maillot naranja de Rabobank han abierto la boca. Son Óscar Freire (de 2003 a 2011) Pedro Horrillo (2005 a 2009), Juan Antonio Flecha (2006 a 2009), Juan Manuel Gárate (2009 a 2012), Carlos Barredo (2011 y 2012) y Luis León Sánchez (2011 y 2012).

Se desconoce si alguno de ellos firma la citada carta enviada al diario 'NRC Handelsblad', pero lo incuestionable es que no abundan las confesiones de ciclistas en idioma castellano. Y por eso, entre otras cosas, España sigue siendo muy mal vista en asuntos de dopaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.