motogp / Márquez gana en Moto2

Pedrosa discute el Mundial a Stoner y Lorenzo

Dani vence en MotoGP tras un espectacular duelo con Stoner, que se cayó en la última vuelta. Lorenzo, segundo, recupera el liderato en el Mundial.

Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) logró su primer triunfo de la temporada en el Gran Premio de Alemania de MotoGP disputado en el circuito de Sachsenring. El español mantuvo un intenso duelo con su compañero de equipo, el australiano Casey Stoner, que se fue al suelo en la última vuelta. Jorge Lorenzo, segundo, recupera el liderato del Mundial. Le saca 14 puntos a Pedrosa y 20 a Stoner.

Stoner no pudo romper la racha victoriosa de Pedrosa en Sachsenring. Dani, que había ganado las dos anteriores citas en Alemania, 2010 y 2011, superó a su rival a doce vueltas del final y se encaminó a la victoria, mientras que un "tocado" Jorge Lorenzo, que en esta ocasión no pudo dar caza a los pilotos de Honda tras doblegar en el primer tercio de la carrera a su propio compañero de escudería, el estadounidense Ben Spies.

Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), sancionado con salir desde la última posición por su accidente en Assen (Holanda) con Jorge Lorenzo no tardó demasiado en recuperar algunas posiciones y al término del primer giro ya era decimoquinto y decimotercero en el siguiente, en el que Stoner ya se colocó líder. A ritmo de varias vueltas rápidas incluidas, el australiano pasó al frente de la carrera en la segunda vuelta y no dudó en lo más mínimo para comenzar a tirar con fuerza, aunque quizás Pedrosa leyó la intención de su oponente y compañero de equipo y se pegó tras el rebufo de la Honda del campeón del mundo de 2011.

En la quinta vuelta y al ver que sus rivales empezaban a distanciarse, Jorge Lorenzo pasó a la acción y superó a su compañero de equipo, el estadounidense Ben Spies, que cometió un error, para intentar que los pilotos de Honda no abriesen un hueco insalvable, por detrás, Álvaro Bautista ya era undécimo tras superar a todas las CRT, salvo la Ducati Desmosedici del checo Karel Abraham, quien lesionado cedió la misma al probador italiano Franco Battaini, aunque éste no estuvo en ningún momento a la altura de sus rivales.

Stoner marcó un ritmo constante por debajo del minuto y 23 segundos al que se "enganchó" Pedrosa, en tanto que Lorenzo intentaba décima a décima acercarse a sus rivales y Ben Spies (que ayer aseguraba que en breve se anunciará su renovación por Yamaha) empezó a "perder fuelle" para verse superado por las dos Yamaha satélite del italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow.

Pasado en ecuador de la prueba Stoner y Pedrosa se habían quedado solos en cabeza y Lorenzo rodaba cómodo en una tercera plaza sin dar muestras de poder alcanzar a los de delante, pero también sin verse inquietado por los de detrás.

Dovizioso y Cruchtlow -quien unas vueltas después entró colado en la curva de final de recta y quedó descolgado de sus rivales-, con Spies cerrando ese trío, que rodaba por delante de las Ducati oficiales del estadounidense Nicky Hayden y el italiano Valentino Rossi y la satélite del español Héctor Barberá.

A doce vueltas del final Pedrosa decidió intentarlo y superó a Stoner para ser él quien marcase el ritmo, pero el australiano literalmente se pegó tras la estela del español, al que no pudo superar y en la última vuelta cometer un error que le hizo caer y le impidió finalizar la carrera, con lo que se quedó sin puntuar y le devolvió el liderato del mundial a Jorge Lorenzo.

Bautista, que había salido en última posición llegó hasta el grupo del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y Valentino Rossi, tras los que acabó, dejando por detrás a Cal Crutchlow, Héctor Barberá y Nicky Hayden.

La primera de las motos CRT (Claiming Rules Team) fue la del francés Randy de Puniet (ART), en la undécima posición, con el estadounidense Colin Edwards (Suter BMW) y el español Aleix Espargaró (ART), tras él.

En Moto2 Márquez sumó su cuarta victoria de la temporada

Por su parte, Marc Márquez (Suter) sumó su cuarta victoria de la temporada y la segunda consecutiva al imponerse en el Gran Premio de Alemania de Moto2 que se disputó en el circuito de Sachsenring y tras el cual aumenta su ventaja en la clasificación provisional del Mundial. Márquez suma 152 puntos en la tabla del mundial, mientras que el italiano Andrea Iannone (Speed UP), que se cayó durante la carrera no pudo sumar un solo punto y Pol Espargaró, que acabó cuarto tras una gran remontada, es ahora segundo con 109 puntos.

Ya desde el mismo momento en que se apagó el semáforo Marc Márquez, que cuenta por victorias sus dos últimas participaciones en la carrera alemana (125 en 2010 y Moto2 en 2011) fue el primero en llegar a la curva de derechas de final de recta, aunque con el finlandés Mika Kallio (Kalex) pegado a él. El británico Scott Redding (Kalex) salió desde la novena línea de la formación de salida e intentó recuperar demasiado rápido, por lo que en su frenética remontada acabó por los suelos en apenas un par de curvas y, lo que es peor, casi se lleva por delante al español Toni Elías (Suter).

Elías pudo evitar la caída, pero perdió varias posiciones hasta verse relegado a la vigésimo octava posición, desde donde empezó a remontar, pero en el sexto giro se fue por los suelos y ahí acabó su aventura alemana.

Márquez y Kallio comenzaron muy fuerte y marcaron sendas vueltas rápidas intentando abrir un hueco cuanto antes respecto a sus rivales, entre los que se encontraba Pol Espargaró (Kalex), quien desde la octava línea de la formación de salida comenzó a remontar para colocarse decimocuarto en la segunda vuelta y undécimo en la siguiente, aunque a más de tres segundos de los pilotos de cabeza.

Apenas una vuelta después el italiano Andrea Iannone (Speed UP) superó a Kallio, con vuelta rápida incluida, para ponerse tras el rebufo de Márquez, mientras Espargaró ganaba una nueva posición.

En cabeza, Andrea Iannone le tomó el pulso a Marc Márquez y en varias ocasiones le superó, pero el español no tardó demasiado en devolverle la misma acción, con Kallio tras ellos expectante, aunque pronto causó baja en esa pelea el italiano, que en la curva de final de recta perdió adherencia en la rueda trasera de su moto y se fue al suelo, pero sin soltar los "semimanillares" de su moto pudo regresar a la carrera vigésimo sexto y ascender hasta la decimosexta posición final.

La gran incógnita de la carrera estaba en saber si Pol Espargaró llegaría a dar caza a los tres pilotos de cabeza en las once vueltas que faltaban para la conclusión de la prueba, pero quedó rápidamente despejada cuando a ocho vueltas del final Marc Márquez cambió el ritmo y comenzó a escaparse de Kallio y De Angelis. El finlandés y el sanmarinense se pelearon por la segunda plaza, que al final fue para el primero por escaso margen, con Espargaró cuarto, un más que aceptable resultado dadas las circunstancias de entrenamientos y su posición en la formación de salida. En tanto, su compañero de escudería Esteve "Tito" Rabat (Kalex) fue duodécimo, por delante de Ricard Cardús (AJR), Nicolás Terol (Suter) y Julián Simón (Suter), todos ellos en los puntos. Con problemas mecánicos se tuvieron que retirar Axel Pons (Kalex) y Elena Rosell (Moriwaki), mientras que por caída lo hizo Toni Elías (Suter).

Cortese, profeta en su tierra al ganar en Moto3

En Moto3, el alemán Sandro Cortese (KTM) fue profeta en su tierra. La mala actuación del español Maverick Viñales (FTR Honda) le permite ponerse al frente de la clasificación del mundial. La prueba de Moto3 tuvo una primera parte muy extraña, aquella en la que la lluvia jugó su baza fundamental, pero en la siguiente, todo, salvo Maverick Viñales, pareció volver a su sitio. El líder del mundial salió muy atrás después de unos malos entrenamientos y de sufrir una caída en la primera jornada de entrenamientos que, aunque nadie en el equipo lo ha reconocido, podría explicar el bajo rendimiento del piloto e incluso se habló de que requirió de infiltraciones en la zona de las costillas para poder aguantar el dolor.

Una monumental tromba de agua obligó a retrasar la salida de la prueba, que comenzó 25 minutos tarde y con el asfalto completamente mojado, lo que desde el principio convirtió la carrera de Moto3 en una lotería, en la que el primer malparado fue el español Héctor Faubel, a quien le falló el motor de su Kalex KTM. El piloto de la escudería Mapfre se tuvo que retirar de la formación de salida, aunque logró salir instantes después que el resto de pilotos desde la línea de talleres.

En carrera destacó rápidamente el español Adrián Martín (FTR Honda), quien vio su gran oportunidad de lograr un excelente resultado en Alemania, hasta que una caída le alejó definitivamente de su sueño. Martín fue el primer líder de la carrera y a su rebufo se colocaron el australiano Jack Miller (Honda) y el francés Louis Rossi (FTR Honda), mientras que el autor del mejor tiempo de entrenamientos, Cortese (KTM), se lo tomaba con calma y sin asumir riesgos -noveno- y Viñales (FTR Honda) hacía lo propio pero mucho más atrás, vigésimo segundo.

Una vuelta después el líder era Miller, secundado por Rossi y con Martín en tercera posición, en tanto que Cortese era octavo y Viñales no conseguía remontar ninguna posición, aunque ya asomaba por las posiciones de cabeza el español Luis Salom (Kalex KTM), tercero en la clasificación del mundial. Por detrás, Héctor Faubel comenzó a remontar posiciones y en el sexto giro era ya decimoctavo con récord de vuelta rápida, aunque muy lejos de los hombres de cabeza.

Con el paso de las vueltas y la ausencia de lluvia la situación se fue clarificando y en cabeza se formó un quinteto con Miller, Rossi, Martín, Salom y el surafricano Brad Binder (Kalex KTM), con Cortese en la séptima posición y Viñales en una retrasada vigésimo primera, demasiado lejos y sin atisbos de poder mejorar.

Pero al no llover la pista se fue secando y se formó un carril que sirvió para que los más rápidos, caso de Sandro Cortese, comenzasen a remontar posiciones. En pocas vuelta se puso segundo y algo más tarde líder, seguido por Luis Salom, que se llevó algún susto que a punto estuvo de hacerle caer. Por entonces, Maverick Viñales era vigésimo.

La prueba de Moto3 dio un vuelco radical y los "habituales", salvo Viñales, ya estaban al frente.

Adrián Martín, protagonista destacado durante dos tercios de la misma acabó por los suelos a siete giros del final y en cabeza se quedaron Cortese, Masbou y Salom, mientras Efrén Vázquez, compañero de equipo de Martín, ya se encontraba a las puertas de ese grupo, sexto, con Héctor Faubel en la octava posición y Maverick Viñales que ponía todo su esfuerzo para intentar recuperar el máximo de terreno posible.

La victoria de Cortese acabó siendo incontestable, secundado por un pletórico Alexis Masbou, que lograba su mejor resultado deportivo y con Luis Salom, disgustado, en tercer lugar, en tanto que Efrén Vázque ganó una posición y acabó quinto y Héctor Faubel séptimo. Maverick Viñales acabó fuera de los puntos, decimoséptimo, con Alex Rins (Suter Honda) vigésimo, Isaac Viñales (FTR Honda) a continuación, e Iván Moreno (FTR Honda), vigésimo quinto. 

Clasificaciones

MOTOGP

 
	   .1. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V)              
	   .2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)         
	   .3. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1)      
	   .4. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1)             
	   .5. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V)          
	   .6. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici)  
	   .7. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V)       
	   .8. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1)         
	   .9. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici)     
	   10. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici)     
	   11. Randy de Puniet (FRA/ART)                  
	   12. Colin Edwards (USA/Suter BMW)             
	   13. Aleix Espargaró (ESP/ART)                  
	   14. Yonny Hernández (COL/BQR)                  
	   15. James Ellison (GBR/ART)                   
	   .......
	   18. Iván Silva (ESP/BQR)                       
Campeonato del mundo (8 de 18):
	   .1. Jorge Lorenzo (ESP)              160 puntos
	   .2. Dani Pedrosa (ESP)               146
	   .3. Casey Stoner (AUS)               140
	   .4. Andrea Dovizioso (ITA)            92
	   .5. Cal Crutchlow (GBR)               85
	   .6. Valentino Rossi (ITA)             71
	   .7. Álvaro Bautista (ESP)             67
	   .8. Nicky Hayden (USA)                65
	   .9. Stefan Bradl (GER)                62
	   10. Ben Spies (USA)                   61
	   11. Héctor Barberá (ESP)              53
	   ........
	   13. Aleix Espargaró (ESP)             23
	   19. Yonny Hernández (COL)              6
	   20. Iván Silva (ESP)                   5.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba