Quantcast

Deportes

Canterano del Barça e independentista: "Soy catalán y prefiero jugar con México antes que con España"

Es un brindis al sol porque parece mucho más que improbable que Vicente del Bosque se acuerde de él, pero Marc Crosas aprovechó la pregunta del periodista de Marca para hacer apología de un independentismo catalán que nunca ha ocultado.

"Mi pasaporte y mi DNI dicen que soy español, otra cosa es el sentimiento que uno lleve dentro"

Crossas nació hace 26 años en San Feliu de Guíxols (Gerona), se formó en la cantera del Barcelona, llegó a debutar en el primer equipo azulgrana y luego ha jugado en el Olympique de Lyon francés (2008), el Celtic de Glasgow escocés(2008-11), el Volga Nizhni Nóvgorod ruso (2011), el Santos Laguna mexicano (2012-2014) y, actualmente, en el Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, también en México.

En la entrevista publicada en un blog del diario Marca sobre fútbol mexicano, la pregunta fue clara y concisa: "¿Jugarías con México antes que con España?". La respuesta de Crosas también fue diáfana: "Yo jugué con la sub-17, la sub-19 y la sub-21 y en ese momento para mí fue un orgullo estar entre los mejores del Estado. A día de hoy, por sentimientos, mi hijo es mexicano y siento muchas más raíces con México que con España. Si me hablases de Cataluña quizá estaría más empatado, pero a día de hoy digo que soy Catalán, pero prefiero jugar con México que con España".

"Si mi selección no puede jugarlo, quiero que gane España porque es la selección de mis amigos, aunque a mí no me represente"

No queda ahí el asunto. Porque Crosas defiende su catalanimso militante sin esconderse. Y recita los argumentos políticos, económicos y sociales del guión oficial que maneja el movimiento independentista. Estas son sus frases más llamativas:

"Mis abuelos por parte de madre son de Málaga, mi madre por parte de padre es de Madrid. Al contrario, mi 'país vecino' es un gran país. Pero desde pequeño siempre he tenido ese sentimiento. Mi lengua materna ha sido el catalán, siempre me he sentido catalán. Mi pasaporte y mi DNI dicen que soy español, otra cosa es el sentimiento que uno lleve dentro".

"Siendo respetuoso, siento indiferencia (cuando escucho el himno español".

"Muchos se están transformando por el odio que se está generando hacia Cataluña, si escuchas a algún tertuliano incluso habría que fusilarnos"

"Yo no quiero nada malo para España. Yo era el más feliz de todos cuando España ganó el Mundial. Si mi selección no puede jugarlo, quiero que gane España porque es la selección de mis amigos, aunque a mí no me represente".

"¿Si nos independizamos a la Liga Española le va a interesar que se salga el Barça de la Liga? Mira el Cardiff, mira el Mónaco. Ejemplos hay muchos. No le interesa ni al Barça, ni al Espanyol, pero tampoco le interesa a España".

"Desde el Gobierno español no se escucha nuestra demanda, si nos hubiera escuchado más este problema no lo tendrían. Tú conoces Cataluña, allí la gente sólo piensa en trabajar y entre semana no salen, y los findes solo piensan en gastar lo menos posible. Si vas a Madrid, Lavapiés, La Latina, está lleno cualquier día de la semana. Esa es la mentalidad catalana".

"Cataluña pertenecía al Reino de Aragón, así como Valencia, Mallorca, desde Perpignan hasta Toulousse. También estaba el Reino de Castilla, etc".

"Lo que no puede ser es que Cataluña aporte el 21 % del PIB y que sólo reciba el 9 %. Cataluña es de las regiones más ricas pero más endeudadas de Europa. Repito, si nos hubieran escuchado esto no habría pasado. Muchos se están transformando por el odio que se está generando hacia Cataluña, si escuchas a algún tertuliano incluso habría que fusilarnos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.