Deportes

Luis Suárez, 9 partidos y cuatro meses de sanción por su mordisco, aunque el Barça sí puede ficharle

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido sancionar con 9 partidos al delantero uruguayo e inhabilitarle durante cuatro meses de "ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol". Suárez mordió el pasado martes al defensa italiano Chiellini en el hombro izquierdo durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a Uruguay en Natal.

El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera "culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador". "Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio", indica.

"En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya", explica. De acuerdo con el art. 22 del CDF también se le prohíbe durante cuatro meses "a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)".

Igualmente, en aplicación del art. 21 del CDF, "se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2)".

Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares). La decisión se ha comunicado al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que había presentado alegaciones una vez que se le abrió expediente al jugador por la acción contra Chiellini.

El comunicado de la FIFA añade que "no se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores". "La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", declara el suizo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en el escrito.

La sanción impuesta al delantero uruguay no afectaría a la posibilidad del traspaso del atacante del Liverpool a otro club. Así lo indicó la responsable de prensa de la FIFA, Delia Fischer, en una conferencia en la que anunció oficialmente la decisión de la Comisión Disciplinaria. La sanción de nueve partidos de suspensión abarcará "encuentros oficiales de la FIFA" dijo Fischer, quien precisó que la opción de un traspaso de Suárez, codiciado por grandes clubes europeos, no se verá afectada por la sanción porque se trata "de una operación entre dos instituciones que nada tiene que ver con la sanción al jugador".

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el propio futbolista podrán apelar la sanción, pero en todo caso es seguro que Suárez se perderá el partido del próximo 28 de junio frente a Colombia, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo. La AUF, a través de dos expertos en derecho y el propio futbolista presentaron en la víspera sus alegaciones frente al Comité de la FIFA, una vez conocido oficialmente que se había abierto expediente a Suárez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba