La guipuzcoana se queda a solo 97 centésimas del oro en K1

Maialen Chourraut, de las aguas de La Concha al bronce en Londres

La palista del Atlético San Sebastián, Maialen Chourraut, conquistó la medalla bronce en la modalidad de K-1 y se quedó a tan solo 97 centésimas del oro. España suma su segundo metal en Londres tras la plata conquistada por la nadadora Mireia Belmonte en la prueba de 200 mariposa. La de Maialen es, además, la primera presea del piragüismo español en aguas bravas. Rafa Nadal le felicitó vía Twitter con un Zorionak, felicidades en euskera.

Maialen Chourraut, de las aguas de  La Concha al bronce en Londres
Maialen Chourraut, de las aguas de La Concha al bronce en Londres

La guipuzcoana Maialen Chourraut cumplió con los pronósticos y se colgó la medalla de bronce en la modalidad de K-1 en los Juegos, por lo que España suma su segundo metal en Londres, tras la plata conquistada por la nadadora Mireia Belmonte en la prueba de 200 mariposa, y el primero en la historia del piragüismo español en aguas bravas. Maialen, pertenciente al Club Atlético San Sebastián, se inició en el piragüismo en las aguas de la bahía donostiarra de La Concha y ya estuvo en los Juegos de Pekín, aunque entonces no pudo estar entre las mejores. El mérito de la lasartearra es enorme, pues ha tenido que superar dos operaciones en los hombros.

La lasartearra, segunda del ranking mundial y ganadora del bronce en el Mundial de Bratislava en 2011, finalizó tercera por detrás de la francesa Emilie Fer y de la australiana Jessica Fox, oro y plata, respectivamente, en un recorrido muy difícil debido al fuerte viento que soplaba, pero confirmando los pronósticos que la señalaban como una de las favoritas, avalada por sus triunfos de este año en la Copa del Mundo.

Tras marcar el mejor tiempo en las series eliminatorias del lunes y el segundo en la semifinal, Chourraut partía como firme aspirante al oro en la final sobre las aguas del Lee Valley White Water Centre y se quedó a menos de un segundo de lograr la gloria absoluta. Concretamente, 97 centésimas separaron de la medalla de oro a la kayakista del Atletico San Sebastián. Tras un inicio irregular, que le dejó a más de un segundo de Fer en el primer parcial, Chourraut se entonó en la zona intermedia hasta situarse a solo tres décimas de la francesa, pero en la parte final volvió a perder algo de tiempo y se tuvo que conformar con el tercer puesto del cajón, con suspense porque faltaba por bajar el mejor tiempo en las semifinales, la polaca Natalia Pacierpnik, que falló y permitió a la española saborear un metal trabajado.

En medio, con 36 centésimas de ventaja sobre la española, se coló Jessica Fox, que a sus 18 años logró convertirse en la sorpresa de la competición. Su inesperado rendimiento contrastó con la actuación de la austriaca Corinna Kuhnle, vigente campeona mundial que finalizó novena, y de la eslovaca Jana Dukatova, líder del ranking mundial y sexta sobre las aguas olímpicas.

Uno de los primeros en felicitar a Maialen fue Rafa Nadal, que lo hizo a través de su cuenta de Twitter con un zorionak, felicidades en euskera. Todo un detalle del gran campeón, que también dio la enhorabuena a Mireia Belmonte por su plata.

Clasificación:

   1. Emilie Fer (FRA)           105.90

   2. Jessica Fox (AUS)          106.51.

3. MAIALEN CHOURRAUT (ESP)    106.87.

   4. Stepanka Hilgertova (RCH)  109.16.

   5. Jasmin Schornberg (ALE)    110.97.

   6. Jana Dukatova (SVK)        111.60.

   7. Natalia Pacierpnik (POL)   115.08.

   8. Corinna Kuhnle (AUT)       119.30.

   9. Marta Kharitonova (RUS)    120.91.

   10.Hannah Craig (IRL)         127.36.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba